Esta nueva instalación tiene como objetivo realizar producciones de prueba y complementa las dos plantas con las que ya cuenta la compañía, aseguraron sus directivos.Como parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo de negocios en México, Barry Callebaut, líder productor a nivel mundial de chocolate y cacao de alta calidad, inauguró su primera planta piloto para producciones de prueba en México. Esta instalación complementa las dos plantas con las que ya cuenta el grupo en el país, la primera ubicada en la Ciudad de Monterrey, y una más ubicada en Toluca, donde se encuentra esta nueva planta piloto.
A nivel mundial, existen 19 plantas piloto de este tipo, lo que nos habla de la importancia de este mercado para el grupo al decidir construir su planta número 20 en nuestro país, lo que es congruente con los planes de crecimiento que existen para México. Gracias a esta nueva planta, Barry Callebaut será capaz de desarrollar productos únicos y adecuados específicamente a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, tanto de food service como industriales, ya sea en términos de color, sabor, textura o desempeño del chocolate. Para la industria alimenticia, esta planta supondrá la posibilidad de generar productos diferenciados, brindándoles así una ventaja competitiva, indicó Jesús Carlos Valencia, Director General de Barry Callebaut México.
La construcción de esta planta se realizó durante 2015, y representó para el grupo una inversión de alrededor de un millón de dólares, con los cuales se podrán generar producciones de prueba de tamaño intermedio, las cuales van entre los 200 kg y 1 tonelada. Estas pruebas se generan para proyectos de desarrollo, lo que les permite responder de una manera mucho más rápida a las nuevas necesidades de sus clientes. Estas producciones de tamaño intermedio son una de las etapas más importante en el proceso de escalamiento de cualquier desarrollo entre el laboratorio y la planta. Aquí se realizarán pruebas dentro de un ambiente controlado y reducido, lo que permite conocer los resultados de la puesta en marcha de un producto nuevo en vías de desarrollo que se pretende llevar a producción masiva más adelante.
En términos de innovación, esta planta cuenta con los más novedosos equipos de escala, entre los que se encuentran un refinador y mezclador especializados, equipos suizos de última generación del mismo fabricante de equipos de planta que sirven principalmente para incorporar ingredientes y lograr el tamaño de partícula necesaria. Chocolate y sucedáneo amargo, con leche y blanco son algunos de los productos que se podrán desarrollar en esta planta, esto con el fin de hacer prueba de nuevas recetas para verificar su comportamiento en nuevas mezclas de chocolate antes de llevarlos a una producción masiva.
Estas nuevas instalaciones enfocadas en las pruebas y el desarrollo de productos totalmente adecuados a cada uno de nuestros clientes, nos permiten manteneros a la vanguardia en la industria alimenticia no solo en México sino en la región, finalizó Jesús Carlos Valencia.
Fuente: Barry Callebaut / www.barry-callebaut.com