Ocupa una superficie de más de mil 600 m2, con una inversión de cerca de 1.000.000 euros
Desde el pasado 4 de febrero, el Grupo Adfood cuenta con uno de los Centros de Innovación (Innovation Center) de capital privado mejor equipados del sector cárnico.
El centro fue inaugurado por el President de la Generalitat de Catalunya, quien destacó la necesidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas para mantener la competitividad en el contexto internacional.
La culminación de este Innovation Center ha supuesto una inversión de cerca de 1.000.000 en el último trimestre de 2011 y ocupa una superficie de más de 1.600 m2, incluyendo un amplio showroom, salas de formación y el centro de pruebas que está dividido en ocho secciones: productos marinados e inyectados, cocidos, picados y emulsionados, área sanitaria, aditivos, cámara frigorífica, secador y envasado al vacío.
Las empresas del Grupo Adfood iniciaron la actividad exportadora en el año 1978 y, actualmente, sus productos son ampliamente reconocidos en los mercados, representando la actividad internacional en 2011 el 75% de las ventas totales, consolidando una clara tendencia de todas las marcas que forman parte del Grupo.
La internacionalización, la innovación y la orientación al mercado son los pilares de la visión estratégica de Llucià Casellas (Consejero Delegado) y sus socios, que han permitido al grupo alcanzar este reconocimiento.
Contando ya desde mediados de los años 90 con filiales en México y Portugal, a partir del año 2008, las inversiones en los 3 pilares estratégicos han sido constantes. La construcción de la fábrica de ROSER en México en 2008, la adquisición de las empresas Talleres CATO, S.A. y OGAL, S.A. en 2009, la culminación de 4 proyectos de I+D+i cofinanciados por el CDTI en 2010, este INNOVATION CENTER en 2011 y la previsión de abrir una nueva filial en Jordania para alcanzar los mercados de Oriente Medio y Países del Golfo Pérsico en 2012. Todo ello ha supuesto unas inversiones de más de 6 Millones de Euros en los últimos 5 años equivalentes al 7% de la facturación acumulada.
En este sentido, esta inauguración supone la culminación de esta visión y permitirá al Grupo reforzar la labor que su departamento de I+D+i ha llevado a cabo durante los últimos años.
A corto plazo se trabajará en proyectos que están en su fase final de desarrollo, como la tecnología MAS, Micro-Injection Advanced System, para la inyección de carnes delicadas de ave, de la que se ha escrito un artículo técnico publicado en las revistas especializadas más influyentes del panorama internacional; o el nuevo sistema para producir bacon cocido, que incrementará la eficiencia del proceso y reducirá su consumo energético.
El objetivo de estas instalaciones es contribuir a la mejora de la competitividad del fabricante, optimizando sus procesos de producción y diferenciando los productos que llegan al consumidor final.
Concretamente, operará en tres dimensiones diferenciadas:
- MEJORA DE EQUIPOS Y PROCESOS. Incorporando nuevas soluciones para evolucionar tecnológicamente los distintos equipos/procesos. Se realizarán pruebas de prototipos de nueva maquinaria para ajustar los parámetros necesarios para su optimización y posterior comercialización.
- DESARROLLO DE PRODUCTOS FINALES. Utilizando el centro para comprobar el comportamiento de nuevos productos y/o recetas en procesos productivos de última generación, así como las características organolépticas más valoradas por el consumidor final, como su aspecto, texturas y sabores resultantes.
- FORMACIÓN Y DEMOSTRACIÓN. Organizando jornadas formativas para optimizar la utilización de los equipos fabricados por el Grupo. También estará al servicio de la red internacional de clientes y distribuidores para la realización de demostraciones con finalidad comercial.
Está previsto que el centro colabore con organismos públicos como el IRTA y con distintas entidades internacionales como el DMRI.
El Grupo Adfood se creó el 2010 para potenciar las sinergias de las marcas que aglutina: Roser (equipos de higiene y manutención), Ogalsa (inyectoras), Cato (máquinas para la elaboración de embutidos) y RMT (asesoramiento tecnológico en instalaciones, procesos y líneas de producción). El año 2011 consiguió una facturación de 16 millones de Euros, ocupando a más de 135 trabajadores directos en los cinco centros de trabajo del Grupo en Cassà de la Selva, Banyoles, Sabadell, Oporto (Portugal) y Toluca (México).
En este mismo acto se presentó el libro El valor de los valores para conmemorar el 50º aniversario de ROSER CMSA. Este libro refleja la historia de un equipo humano que ha alcanzado sus objetivos siendo fiel a sus principios, desde que Jaume Roser fundó la empresa hasta la actualidad.