Con el objetivo de impulsar la aplicación de sistemas de inocuidad en la producción de alimento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México realizó la primera Reunión nacional de Organismos Auxiliares que contribuyen a temas de inocuidad.En la Universidad Autónoma Chapingo se reunieron los integrantes de los comités de sanidad vegetal, acuícola y pecuaria de las 32 entidades federativas para recibir capacitación en materia de Buenas Prácticas y Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
Al respecto, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, afirmó que esta reunión tiene el objetivo de que los comités fortalezcan sus programas de inocuidad y fomentar que los productores se adhieran a las certificaciones que otorga el Senasica.
Vélez recordó que las certificaciones de inocuidad son la llave que dan acceso a los alimentos a mercados más competitivos y los productores adheridos se benefician y generan desarrollo en las comunidades.
El trabajo de los comités estatales de Sanidad es fundamental, ya que sus técnicos son los que laboran directamente en campo y pueden verificar que los alimentos se produzcan libres de microorganismos y parásitos que pudieran afectar la salud humana.
Por su parte, el director de Inocuidad Agroalimentaria, José Luis Lara de la Cruz, precisó que la información del encuentro debe ser replicada en las regiones productivas y entre los consumidores con el objetivo de que los mexicanos exijan alimentos sanos e inocuos.
Refirió que los comités de Sanidad son los brazos extensivos del Senasica, y están formados por productores y personal técnico especializado que desarrolla tareas en Sistemas de Reducción de Riesgos en Contaminación.
Lara de la Cruz enfatizó que es instrucción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fomentar las acciones que desarrolla el Senasica en favor de los consumidores mexicanos y que éstos conozcan que los programas de inocuidad se aplican para los productos de consumo doméstico y de exportación.
Los programas de inocuidad del Senasica tienen un enfoque integral, que inicia desde el uso de plaguicidas autorizados y comprende el uso adecuado del agua y el manejo de los procesos de cosecha.
En su oportunidad, el representante de la Secretaria de Agricultura en el Estado de México, Víctor Manuel Ontiveros, se pronunció porque la primera Reunión nacional de inocuidad y las subsecuentes permitan homogenizar y adecuar las políticas públicas y seguir generando oportunidades que posibiliten a los productores continuar produciendo alimentos sanos.
Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, indicó que esa institución estará siempre en la mejor disposición de coadyuvar en el desarrollo de actividades que detonen el desarrollo del campo mexicano.
Fuente: CarneTec.com