El 5to. Encuentro del Sector Alimentos y Bebidas, realizado por el IPADE, reunió a altos directivos de empresas y destacó que el valor compartido y la sinergia entre productores, industria y gobierno son factores que impulsan el desarrollo del sector de alimentos y bebidas.Hoy las empresas están trabajando de cerca con las comunidades de agricultores para ayudarlos a seguir un buen control biológico, procesos tecnológicos, uso de agua, cuenten con asistencia técnica, entre otros aspectos, pues México presenta una diversidad alimentaria y es preciso impulsarlo, así lo afirmaron líderes y expertos de la industria que se dieron cita en el Encuentro realizado por el IPADE Business School, en conjunto con IESE Business School (España).
Frente a 180 representantes y altos directivos de empresas, Gabriel Reynoso, director académico del Encuentro, cuyo lema fue: El sector alimentos y bebidas, un entorno en evolución, afirmó que más allá de la innovación y las tecnologías, dentro del ecosistema empresarial, es indispensable la colaboración entre empresarios y productores que de la mano permitan hacer empresa, formando un frente para lograr impulsar los productos potenciales que se tienen en el país, mediante la creación de sociedades o cooperativas.
La industria de alimentos y bebidas es una de las que tiene mayor consolidación y valor agregado. Es un sector que se adapta y tiene el potencial para producir. Por ello, debe crearse e impulsar un mercado abierto a la innovación.
Asimismo, se debe buscar la generación de experiencias: se habla de la mercadotecnia, de ser creadores de historias (storytelling) y de experiencias para el comensal que no requiere de dinero sino de crear, ya sea en la forma de presentar un plato o brindar una atención especializada, señaló Gabriel Reynoso.
De acuerdo con Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), a pesar de que la industria es una de las más consolidadas del país, el pensamiento de cómo se están haciendo las cosas requiere de un cambio, pues la problemática en el sector es que muchos desconocen o no quieren apostarle a las fortalezas que ofrece el país.
El reto también consiste en ser más competitivos, más flexibles, tener una buena trazabilidad del producto y hacerlo en el menor tiempo posible. Lo que mueve el crecimiento es la inversión y las empresas globales contribuyen con el PIB, por ello el tema de las exportaciones es relevante.
En ese sentido, el panel sobre internacionalización en el que participaron Adrián Caldart, profesor de IESE Business School, Guillermo Iturbide, de la productora de aguacate GoVerden, y Alex García de RYC Alimentos, coincidieron en que a pesar de que actualmente el 78% de lo que exporta México tiene como destino Estados Unidos es necesario ampliar el panorama y adentrarse a nuevas regiones.
Alex García precisó que de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, México es el décimo exportador de alimentos, onceavo productor agrícola y décimo séptimo productor pecuario a nivel mundial, no obstante, es necesario incrementar la diversificación del mercado, no todo es Estados Unidos, la industria debe ampliar el panorama, de 1995 a 2019 seguimos vendiendo lo mismo.
El desafío es crear un campo exportador y exitoso, y que las empresas enfrenten los cambios con las siguientes estrategias:
1. Un cultura de sustentabilidad, pues es garantía de sobrevivencia en el futuro.
2. La creación de valor compartido. La base es que toda empresa debe generar valor y compartirlo con las comunidades donde actúa.
3. Ser más transparentes, auditables y abiertos.
4. Una empresa solo sobrevivirá si opera en todas sus áreas.
5. Es importante proteger los activos fijos.
6. Es fundamental proteger al recurso humano y cuidar el talento clave.
La 5° edición del Encuentro fue patrocinada por empresas como Tetra Pak, ABB, COMEISA AC y Grupo Rosmar, generando como resultado un foro ideal para el intercambio de ideas, experiencias, mejores prácticas, inquietudes y aprendizajes entre la comunidad empresarial productora de alimentos y bebidas.
Fuente: IPADE Business School / www.ipade.mx