Posee grandes propiedades alimenticias para el consumo humano. Se produce artesanalmente en mermelada y harinas para frituras.Su belleza y colorido han hecho de la Dalia una de las flores preferidas de los mexicanos para uso decorativo y ornamental, incluso es conocida como La Flor Nacional, pero poca gente sabe que este regalo de la naturaleza posee grandes propiedades alimenticias para el consumo humano.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, desarrollan un proyecto piloto en las comunidades La Perla y Soledad Atzompa, enVeracruz, dos de las regiones rurales más pobres del país.
El propósito del proyecto es combatir la desnutrición y al mismo tiempo crear fuentes de empleo e ingresos para las familias de esas zonas mediante el cultivo, transformación y consumo de la dalia.
El jefe del departamento de floricultura de esa casa de estudios, José Merced Mejía Muñoz, dijo que la Dalia es un alimento de los llamados probióticos o funcionales, cuyo consumo puede prevenir el cáncer de colon, regular los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes, favorecer la absorción de minerales, mejorar la función digestiva y proveer diversos nutrientes.
La gente del campo no sabe, salvo raras excepciones, que la dalia se come y mucho menos que produce semilla, entonces estamos capacitando para que la puedan cultivar y propagar y para que la puedan preparar para consumo humano, se pueden comer en crudo, cocidas o transformadas en otros productos, comentó el especialista.
Por ahora, añadió, la Dalia se transforma de forma doméstica o artesanal en mermelada, harinas para frituras y se analizan múltiples posibilidades, por ejemplo, tortillas y pan para reemplazar los carbohidratos de otras harinas procesadas.
Del éxito que pudiera alcanzar el proyecto de la Universidad Autónoma de Chapingo, depende en gran medida el aumento de la producción de esta flor, su industrialización y comercialización.
En la actualidad hay en todo el País alrededor de 2 mil productores de Dalia, quienes verían favorecida su actividad con el desarrollo de esta investigación de la universidad mexiquense.
Fuente Diario Portal