Impacto del e-commerce en el diseño de empaques

 |   Histórico
historico
Histórico
Impacto del e-commerce en el diseño de empaques


El e-commerce está cambiando la forma en que nosotros estamos diseñando nuestros empaques en la actualidad. ¿Por qué? Porque para nosotros es muy importante entregar al consumidor una experiencia a través de nuestros productos, dijo Luis Arévalo, Director de Ingeniería de Packaging y Diseño para América Latina de Grupo Colgate Palmolive, durante su ponencia en la 15th LAPET (Latin America PET-Packaging, Applications & Recycling, realizado el pasado mes de noviembre en la Ciudad de México). 
El ejecutivo explicó que las plataformas digitales de Amazon y Alibaba están cambiando las reglas del comercio electrónico en todo el mundo. Su principal característica, hacerles la vida más fácil a los consumidores. Las marcas están aprovechando la oportunidad de llegar a un número mayor de compradores a través de estas tiendas online. 

¿Qué es lo que está pasando?
“El comercio electrónico está creciendo muy rápido, más del 25% a nivel mundial. Las ventas se están incrementando más de lo que se esperaba, nosotros estamos proyectando para el 2020 que el 5% de nuestras ventas a nivel global sea por e-commerce”, detalló Arévalo. 
El mercado del e-commerce en México tiene un alto potencial de crecimiento. Con un valor de 8.4 millones de ventas comerciales fuertes y en línea alcanzando 5.75 billones de dólares, México es actualmente el segundo mercado de comercio electrónico más grande de América Latina después de Brasil, quien representa el 14.3% del total de las ventas en línea de América del Sur. *
A nivel global, Amazon y Alibaba están poniendo reglas para el tipo de empaque que deben manejar las marcas para poder comercializarlas a través de sus plataformas digitales: “Amazon es una de las empresas más innovadoras del mundo, están pensando en qué es lo que quiere el consumidor y por ello están pensando en darles una mejor experiencia a través de los empaques”, abundó el ejecutivo. 
En América Latina, Amazon encabeza el ranking de los grandes jugadores a nivel global de comercio electrónico, seguido de compañías como eBay, Mercado Libre, Rakuten y Alibaba, en ese orden. *
Lo importante es lo que sigue 
En opinión de Arévalo, todas las marcas de productos terminados deben conocer las peculiaridades de este mercado, entender cómo se maneja el e-commerce porque finalmente todos los productos van a llegar a ese mercado. 
El ejecutivo puntualizó que uno de los grandes problemas que enfrentan las marcas en el comercio electrónico es el packaging, ya que un empaque devuelto por malas condiciones puede generar un gasto mayor para la compañía. Por lo que es necesario diseñar embalajes adecuados para el e-commerce. 
“Las marcas pueden perder fidelidad de sus consumidores por los comentarios negativos de compradores en las websites por una mala experiencia al recibir su producto. ¿Cómo nos afecta? En el caso de Colgate Palmolive, la imagen de la marca se ha visto afectada en un 41%. Números altos en los cuales nuestro equipo global de e-commerce trabaja para atender las necesidades del consumidor final. 
Para finalizar, el ejecutivo incitó a todas las marcas de productos terminados a entender las plataformas tecnológicas y qué es lo que está pasando con ellas: “Hacia donde van las cosas. Ahora en Latinoamérica va lento, pero en México está creciendo. Nos tenemos que mover mucho más rápido, ser muy eficientes, sobre todo en la parte de costos y entender este nuevo mercado que estamos enfrentando”. 
*Datos compartidos por Logistic Summit & Expo. 



Relacionado

Te podría interesar