Los envases más innovadores procedentes de materiales celulósicos se están viendo cada vez con mayor frecuencia en los lineales, también en el packaging orientado al e-commerce.Según la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, ASPACK, en 2018 se incrementó un 3,5% la facturación global del sector y se prevé que 2019 será el año que marque tendencia en la creciente introducción del cartón en alimentación.
Las tendencias que están marcando la industria del envase alimentario, enfatizan entre ellas la sustitución progresiva del plástico por el cartón por la demanda del consumidor.
La consultora McKinsey & Company identifica cinco tendencias que supondrán un cambio disruptivo en la industria del packaging en los próximos años:
El auge del comercio electrónico provocará una reformulación de los requisitos del packaging para envíos.
Cambios en las preferencias de los consumidores, quienes demandan envases más sostenibles, convenience y asequibles. El rechazo del plástico y la aceptación del cartón es un ejemplo de esta evolución.
Apuesta por la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
Un menor margen de beneficio
El Internet de las Cosas. La industria apostará por ofrecer un valor diferencial al integrar la tecnología en el envase.
La industria de materiales está evolucionando a pasos acelerados hacia envases más sostenibles, inducida en gran medida por la gran distribución y las marcas de alimentación, que han identificado en el envase un punto crítico en la tendencia de compra del consumidor, como se vio en Meeting Pack 2019.
Todos los agentes coinciden en que el compromiso con la sostenibilidad ha de ser un valor empresarial que se alinea con la Economía Circular, con la eficiencia energética o el propósito de reducir la huella ambiental, pero también una respuesta a las tendencias de consumo actuales.
Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar son principios que adquieren un protagonismo creciente en clave sostenibilidad y que generan cambios en toda la cadena de valor del envase.
Meeting Pack 2019 se percibieron los avances en este campo y se vio cómo la combinación de envases de materiales celulósicos con una fina capa de film fácilmente separable se convertía en una solución eficaz para un número importante de productos.
Pese a todo, es una constatación entre los diversos agentes que el empleo de materiales celulósicos en envases para alimentos está creciendo. En el contexto del Observatorio del Envase de Ecoembes, se han analizado otras soluciones innovadoras en envases de cartón.
Un envase para productos cárnicos de la empresa Parkside, que ha desarrollado un film laminado biobasado y compostable. En este caso, para el envasado al vacío en skin (VSP) de beicon curado. Es el primer pre-envasado compostable industrialmente.
Se trata de un laminado doble compuesto por celulosa y biopolímeros obtenidos de árboles fibra vegetal, con cierre hermético al vacío para alargar la vida útil del producto. El exterior es de cartón FSC 100% reciclable.
Una demostración de cómo re formular el packaging para adaptarlo al comercio electrónico, tendencia apuntada por la consultora McKinsey & Company, lo presenta la empresa Crowd Cow, un e-commerce de productos cárnicos artesanos.
Todos los materiales que empleará en el envío de sus productos serán completamente compostables y biodegradables. Se podrán compostar, quemar o desintegrar en el agua de forma segura, lo que lo convertirá en uno de los embalajes más ecológicos del mundo, según el fabricante.
Como solución para el envasado sostenible de frutas y verduras, investigadores de la Universidad de Utrech (NL) crearon un papel nanométrico transparente que bloquea la luz UV. Es más resistente y barrea que el papel normal, y se ha desarrollado a partir de bacterias y piel de naranja residual tras extraer la pectina.
Por su parte, Proseal presenta un envase para fruta y verdura de pulpa de madera con film plástico de sellado. Con ello se consigue reducir el plástico en el envasado de fresas en un 96%. Es reciclable y compostable en condiciones domésticas.
Otra solución novedosa reciclable y compostable apta para contener agua o frutos secos es Recool, un recipiente-nevera hecho de papel reciclable y cera parafinada creado por la empresa Igloo. Es capaz de mantener hielo durante 12 horas.
Cascades y Sonoco desarrollaron un envase para alimentos sostenibles de papel y cartón con propiedades barrera, reciclables y compostables recubierto utilizando la tecnología de revestimiento a base de agua.
Estos recubrimientos funcionales y de barrera están diseñados para reemplazar las aplicaciones no compostables que se utilizan tradicionalmente en el diseño de contenedores plegables para llevar de cartón.
Los envases take away también son ejemplo de tendencia, la empresa Colpac creó para PizzaExpress tarrinas de cartón, renovables y reciclables que mantienen el calor de los alimentos cocinados o fruta fresca.
Fuente: AINIA Centro Tecnológico