Soluciones potentes para la carne, los embutidos y el pescado
Hydrosol es una empresa de gran crecimiento internacional en el mercado de los sistemas de estabilizantes para alimentos. En el amplio y avanzado centro de tecnología de Ahrensburg, cerca de Hamburgo, los tecnólogos y científicos desarrollan sistemas de estabilizantes a la medida para diferentes industrias. En la Food Ingredients Europe 2011 (FIE) de París, la empresa presenta novedades que aumentan el placer de consumo en los productos cárnicos y embutidos, así como productos de pescado y contribuyen a optimizar los costes.
Carne tierna y jugosa gracias al marinado interior y exterior
El consumo de productos cárnicos marinados crece continuamente. Tradicionalmente, la carne cruda se trata externamente con una salsa condimentada. Sin embargo, con este marinado clásico se pueden producir grandes pérdidas al asar y una falta de jugosidad. Por el contrario, si la carne se marina interna y externamente, se mantiene jugosa. Hydrosol ofrece combinaciones especiales de sustancias activas para ambos procedimientos. Con el marinado interior, se inyecta salmuera en el trozo de carne antes de condimentarla. Esto ofrece la gran ventaja de que el marinado ablanda el tejido conjuntivo, por lo que hasta los trozos ricos en colágeno quedan tiernos, independientemente de cómo se preparen. Asimismo se mejora la estabilidad a la congelación/descongelación y este método es apto tanto para la carne fresca como congelada. Usando diferentes azúcares puede lograrse además un tostado óptimo que mejora el sabor.
El marinado exterior es especialmente indicado para trozos poco hechos. Hydrosol facilita para ello combinaciones de sustancias activas con las que puede realizarse un marinado exterior fácil y rápidamente. Esto aumenta la delicadeza de la carne, que aderezada con hierbas y especias adquiere sabores especiales. El sistema funcional Stabimuls GM3 estabiliza la emulsión y mantiene en suspensión las hierbas y especias añadidas. Además, el jugo de la carne desprendido hace que el marinado y sus ingredientes se adhieran óptimamente a la carne. Stabimuls GM3 se desarrolló para marinados con contenido de grasa entre el 40 y el 55%.
Surimi: Sistemas de estabilizantes para todas las necesidades
Para la transformación del surimi en sucedáneo de cangrejo hay dos enfoques diferentes: mientras que una parte de los fabricantes se concentra en lograr la mayor calidad posible, otros se centran en la fabricación económica. Los sistemas de estabilizantes HydroTOP MIX 50 e HydroTOP MIX 100 satisfacen ambas necesidades. Con las combinaciones de sustancias activas a la medida pueden compensarse ampliamente las variaciones biológicas y tecnológicas de la materia prima, que es el pescado. Para que los productos finales fabricados con surimi sean siempre de la máxima calidad en cuanto a sabor, aspecto y consistencia. Los sistemas funcionales están diseñados para una proporción de surimi del 25-35 % y de agua del 45-55%, así como adaptados exactamente a la aplicación y los deseos de calidad de los clientes. Para la estabilización del surimi, Hydrosol usa exclusivamente hidrocoloides seleccionados que, por ejemplo, al contrario que las carrageninas, obtienen una viscosidad óptima incluso a bajas temperaturas.
Los sistemas funcionales inteligentes permiten nuevos rellenos firmes para embutidos
Los nuevos sistemas de estabilizantes de la serie Stabisol proporcionan fuertes impulsos comerciales a los embutidos. Por medio de estas combinaciones de sustancias activas, los ingredientes pastosos adquieren firmeza. De este modo tienen la posibilidad de poner acentos de sabor totalmente nuevos. Stabisol ICN fue desarrollado para rellenos con preparados de queso o recombinados, mientras que Stabisol GKW transmite firmeza al ketchup. Los rellenos pueden elaborarse fácilmente con la conocida tecnología Stephan. Se pueden cortar y se mezclan con la masa de los embutidos como todos los demás ingredientes.