William Llewellyn, Vicepresidente y Consultor Senior de AWA Alexander Watson Associates, revela las tendencias que se desprenden del último análisis realizado por parte de la empresa acerca del mercado sudamericano de etiquetas.
La tercera evaluación denominada Mercados de Etiquetas: Estudio de Mercado y Fuentes de Sudamérica 2012 señala que este mercado de etiquetas es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo. Contiene tendencias crecientes en el mercado dentro de los diferentes formatos y materiales, y de las tecnologías utilizadas, en un contexto de cambios demográficos e infraestructura en evolución en el negocio de la región.
De acuerdo con la investigación, los mercados de etiquetas maduros tienen un crecimiento limitado, equivalente o inferior al PBI, y las tasas de crecimiento globales de 2011 –de 4.5%– se mantuvieron, sin dudas, gracias a la actividad en mercados emergentes como China, India y Sudamérica. Mientras que Asia continúa reportando un marcado crecimiento en el volumen de etiquetas, Sudamérica es un caso único, al exhibir una alta tasa de crecimiento en todos los formatos de etiquetas – con adhesivo frío, autoadhesivas, termocontraibles e in-mold – aunque desde un punto de partida inferior al de otras regiones.
Impulsado por Brasil, la economía líder de la región y, en menor medida, por Argentina, Chile y Colombia, el mercado sudamericano de etiquetas presenta diferencias entre las preferencias y los niveles de sofisticación de sus países. No es homogéneo.
El volumen de crecimiento regional estimado para 2011, del 11.5-12%, esconde variaciones significativas por país, desde un máximo de 12.5-13% en Brasil hasta un mínimo de alrededor de 7.5-8% para Chile. Estas tasas de crecimiento son comparables con las de China e India, de 12 y 9%, respectivamente, y son una fuerte evidencia del dinámico crecimiento de mercado en Sudamérica, tanto en la producción de etiquetas como en la demanda del consumidor.
Respecto a los formatos de etiquetas que domina el mercado, destaca el de las tecnologías aplicadas al adhesivo –adhesivo frío y envolvente caliente–con la mayor porción del mercado con el 65% en toda la región, y todo parece indicar que continuará presentando un saludable crecimiento en el mediano plazo. Mientras que con menos de la mitad del volumen total de las etiquetas con adhesivo aplicado, las etiquetas autoadhesivas gozan de apenas el 26% del mercado total en Sudamérica.
El mercado continúa invirtiendo en flexografía de ancho pequeño y, particularmente, flexografía UV, respaldado por los fabricantes globales de prensas tales como MarkAndy, Nilpeter, MPS, Omet y Gallus, quienes están dispuestos a ofrecer soporte a nivel local. Existe incluso un creciente interés en la impresión digital. Las oportunidades para las etiquetas autoadhesivas existen en particular en el área de las funcionalidades añadidas – en especial, para las etiquetas de seguridad que utilizan dispositivos para evitar la falsificación, y para las etiquetas transparentes para bebidas
En tanto, las tecnologías termocontraibles han logrado hasta el momento sólo el 3% de penetración de mercado, pero están creciendo rápidamente impulsadas por sus dos propiedades como son la barrera de protección de envase y la prueba de manipulaciones; por la amplia gama de efectos especiales que ofrecen (termocromáticas, perleadas, etcétera); y por las complejas e innovadoras geometrías de envases a las que se pueden ajustar.
El etiquetado in-mold continúa aún en su relativa infancia pero siguiendo una fuerte inversión en 2011, se espera que crezca considerablemente en el mediano plazo.
El estudio también reveló que Brasil es el consumidor dominante de etiquetas en la región debido a su vibrante economía, con un porcentaje de mercado estimado del 50%, seguido por Argentina con el 18%; y Colombia y Chile con el 10 y el 9%, respectivamente.
Fuente: Labels & Labeling