8 de Agosto de 2024

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

logo

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

Histórico

¿Habrá alimentos para 9 mil 600 millones de personas en 2050?

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

El reporte Creating a Sustainable Food Future analiza los retos que el sistema agrícola mundial debe superar para producir el alimento que necesitará el mundo en 20 años.El sistema agrícola mundial enfrenta un reto descomunal. Tiene que proveer alimento a los 9 mil 600 millones de seres humanos que, se calcula, habitaremos el planeta en 2050.

Más o menos así comienza el reporte Creating a Sustainable Food Future (Creando un futuro alimentario sostenible), elaborado y presentado recién por el World Resources Institute (WRI)*.
El sistema agrícola debe garantizar alimento a toda esa gente pero, al mismo tiempo, tiene que asegurar oportunidades económicas a los cientos de millones de personas pobres que viven en las zonas rurales y dependen de la agricultura para vivir.

Y no sólo eso.

Además debe reducir los impactos ambientales que todo lo anterior implica, incluidos la degradación del ecosistema y las altas emisiones de gases de efecto invernadero.
El reporte WRI presenta cifras para entender la dimensión del reto; luego plantea un menú se soluciones. Esta es la radiografía del desafío y las salidas potenciales:
 
El hambre y el alcance de la brecha alimentaria:
Más de 800 millones de personas enfrentan hoy “inseguridad alimentaria”, es decir, tienen hambre periódicamente.
De acuerdo con el documento, si el mundo produjera hoy el mismo número de calorías agrícolas que en 2006, haría falta 69% más para cubrir la demanda en 2050.
La brecha alimentaria, además, se reduciría de manera importante si los ricos del mundo consumieran menos carne y otros alimentos que requieren muchos recursos.
En un mundo desigual, además, quienes menos tienen sufren mucho más para conseguir comida cuando hay escases de alimentos.

Este punto lleva al segundo reto:

El desafío de aumentar el desarrollo y reducir la pobreza:

Unas 2 mil millones de personas trabajan en la agricultura y muchas de ellas son pobres, según el estudio. Cualquier estrategia global para optimizar la producción agrícola debe incrementar los ingresos de los campesinos pobres.
Las mujeres en el campo, como ocurre en muchos otros ámbitos sociales, constituyen la mayoría de la fuerza laboral agrícola en muchos países en desarrollo.

Por una consecuencia lógica, aumentar el ingreso de las mujeres que trabajan en las cosechas traería enormes beneficios para aliviar el hambre. “Ayudar a los agricultores es una forma particularmente efectiva de reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria en mundo”, dice el estudio del WRI.

El desafío del rendimiento de cultivos y pastos:

Para tener suficiente comida agrícola en 2050 aumentando solo el rendimiento de las cosechas y no la superficie cultivada, la producción del campo tendría que crecer 32% más que lo que creció entre 1962 y 2006.
Pero es difícil, cada vez hay menos agua para expandir el riego.
El cambio climático probablemente también reducirá el rendimiento de las cosechas, haciendo más difícil el aumento de la producción. La expansión de los pastos y de las tierras de cultivo ha sido y seguirá siendo una amenaza para los bosques.

Y para satisfacer la demanda proyectada de leche y carne de res y oveja, sin expandir los pastos, la producción anual de cada hectárea dedicada al pastoreo deberá crecer más del 80% en 2050.

El desafío del cambio climático:

La producción de cultivos y productos animales libera hoy aproximadamente el 13 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, las emisiones de todas las fuentes de esos gases tendrían que caer drásticamente.

El reto de la pesca

Los peces, tanto silvestres como de cultivo, contribuyeron con el 16 por ciento de las proteínas de origen animal en el mundo en 2009 y son la fuente principal de proteínas de origen animal para mil 300 millones de personas.
El 57% de las poblaciones silvestres de peces se explota a su máximo potencial y otro 30% está sobreexplotado, por eso es probable que su número disminuya en el futuro si no mejoran las prácticas de pesca.
De acuerdo con el reporte de WRI, la captura de peces silvestres alcanzó su punto máximo en la década de 1990.

Desde entonces ha disminuido moderadamente y tendría que seguir disminuyendo durante un buen tiempo para que las pesquerías se recuperen lo suficiente como para producir los niveles actuales de captura de manera sostenible.

El desafío combinado

Varios de estos retos interactúan. La sobrepesca reduce la capacidad para capturar peces y la deforestación puede tener consecuencias climáticas tanto regionales como globales para la producción de alimentos.

Si no se controla, el cambio climático puede causar severas interrupciones en el suministro mundial de alimentos. Incluso un calentamiento moderado puede afectar gravemente a muchos de los países con mayor inseguridad alimentaria.

Menú de soluciones

El reporte Creating a Sustainable Food Future presenta un menú de posibles soluciones que podrían cerrar de manera sostenible la brecha alimentaria para 2050.

Cada solución contribuye a, o por lo menos no socava, cinco criterios clave de sostenibilidad:
- promover el desarrollo rural
- generar beneficios para las mujeres
- proteger los ecosistemas
- reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y,

- evitar el uso excesivo y la contaminación del agua dulce.

Las soluciones en el menú se dividen en tres categorías:
1. que ayuden a cerrar la brecha alimentaria al reducir el crecimiento en el consumo de alimentos con estrategias que promuevan el bienestar humano.
2. que ayudan a cerrar la brecha al aumentar la producción de alimentos en las tierras agrícolas ya existentes y,
3. que no necesariamente produzcan más alimento pero reduzcan el impacto ambiental de esa producción, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero.
Reducir el consumo excesivo de alimentos puede ayudar a cerrar la brecha alimentaria, de acuerdo con el reporte de WRI. Los autores del estudio analizaron cinco opciones para hacerlo, las cuales podrían tener beneficios económicos, ambientales y de salud. Aquí la lista:

Reducir la obesidad

El mundo enfrenta una epidemia de obesidad, con un número de personas con sobrepeso que alcanzó los mil 400 millones en 2008, incluidas 500 millones de personas obesas.

Aunque las consideraciones de salud justifican los esfuerzos para combatir la obesidad, eliminar la obesidad y reducir a la mitad el número de personas con sobrepeso reduciría la brecha de calorías de 2050 en solo un 6%.

Reducir pérdidas y desperdicios

Entre la granja y la mesa, casi un cuarto de las calorías de los alimentos se pierde o se desperdicia.
En los países industrializados los residuos de los consumidores representan aproximadamente la mitad de las pérdidas de alimento.
En los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas de alimento se producen durante la recolección, la manipulación y el almacenamiento.
Reducir estas pérdidas es una opción inmediata y rentable para aumentar la disponibilidad de alimentos.

A nivel mundial, disminuir las pérdidas y el desperdicio a la mitad para 2050 reduciría la brecha alimentaria aproximadamente en un 20 por ciento.

Reducir el consumo excesivo de productos animales

Quienes consumen productos animales, incluyendo carne, leche, pescado y huevo tienen razones para hacerlo. Estos alimentos tienen muchos beneficios nutricionales. Los pobres del mundo podrían beneficiarse enormemente de un aumento aunque fuera modesto del consumo de productos animales.
Además, la producción ganadera genera más o menos la mitad de todos los ingresos agrícolas en el mundo, incluidos ingresos importantes para un gran número de pequeños agricultores.
Sin embargo, la mayoría de la gente del mundo consume más leche y carne de lo necesario y muchos consumen más de lo que es saludable.
Obtener calorías y proteínas de productos animales también es altamente ineficiente desde el punto de vista del uso de recursos.
Aunque los métodos para estimar la eficiencia varían, incluso las aves de corral, la fuente de carne más eficiente, convierten solo un 11% de la energía bruta de los alimentos en alimentos para humanos.

El estudio pronostica un aumento de 82% en el consumo de carne entre 2006 y 2050, y mantener controlado el consumo de la clase media alta del mundo reduciría la demanda de tierras y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambiar a una mezcla más eficiente de productos animales

La carne de res es una forma particularmente ineficiente de generar calorías y proteínas comestibles.
Según las mejores estimaciones, la carne de res convierte solo el 1% de la energía bruta de la alimentación animal en alimento para las personas. También se proyecta que la producción de carne de res crezca en más de 92% entre 2006 y 2050, lo que implica grandes requisitos de tierra para producir pastizales.
Muchos análisis subestiman esta ineficiencia porque se enfocan solo en las demandas de tierra de alimentos para animales para consumo animal, como el maíz, e ignoran la creciente demanda de pastos.
Sin embargo, eliminar la producción de carne no sería prudente.
Las tierras de pastoreo nativas contribuyen a la producción sostenible de alimentos y apoyan a muchas sociedades pastoriles, y las mejoras en los sistemas integrados de cultivos y ganado por parte de los pequeños agricultores son prometedoras para la reducción de la pobreza y el hambre.

Pero reducir el consumo mundial de carne de res ayudará a mantener estas valiosas contribuciones al suministro de alimentos y, al mismo tiempo, reducir la deforestación.

Ayudar a África en sus esfuerzos por reducir las tasas de fertilidad

Si todas las regiones del mundo redujeran su tasa de fertilidad para el 2050, el crecimiento proyectado de la demanda de alimentos disminuiría en términos globales, aunque sustancialmente en las zonas con más hambre del planeta.
El África subsahariana tiene una tasa de natalidad de es 5.4 hijos por mujer.
Incluso con la creciente urbanización de la región, las estimaciones actuales indican que la tasa de fertilidad de la región solo disminuirá a 3.2 para 2050. Como resultado, se proyecta que la población de la región casi se triplique de su nivel de 2006 a más de 2 mil millones de personas en 2050.

Granja más inteligente  
Limitaciones severas en el uso del agua y excesivo uso de fertilizantes en la mayoría de las regiones limitan la capacidad actual de aumentar los rendimientos solo agregando más insumos

Una agricultura más inteligente tendrá que impulsar el crecimiento del rendimiento.

Métodos clave para una mejor gestión de una granja incluyen una selección más cuidadosa de las variedades de semillas adaptadas a las condiciones locales, un uso más sensato del fertilizante, más atención a los micronutrientes y una mejor previsión del tiempo para informar la selección de las fechas de siembra.

Mejor la calidad de las semillas
La mejora en la reproducción siempre ha sido crítica para el progreso agrícola y seguirá siendo fundamental. La ingeniería genética puede desempeñar un papel importante porque las técnicas mejoradas ahora permiten la inserción de genes en ubicaciones particulares, reduciendo la cantidad de prueba y error necesaria para producir cultivos con rasgos mejorados.

No dejar a ningún granjero atrás

El aumento en el rendimiento también dependerá de “no dejar atrás a ningún agricultor” al cerrar la brecha entre lo que muchos logran actualmente y lo que potencialmente podrían lograr. Las brechas de rendimiento global son indudablemente grandes, pero los estudios globales tienen grandes limitaciones metodológicas.

Cosechar la misma tierra con más frecuencia
Datos de la FAO indican que más de 400 millones de hectáreas de tierras de cultivo no se cosechan cada año, lo que sugiere que esta cantidad de tierra queda en barbecho. Por otro lado, los agricultores siembran aproximadamente 150 millones de hectáreas dos veces o más cada año. Plantar y cosechar las tierras de cultivo existentes con mayor frecuencia, ya sea reduciendo el barbecho o aumentando el doble cultivo, podría en teoría impulsar la producción sin necesidad de nuevas tierras.

* Fuente: WRI es una organización de investigación global con presencia en más de 50 países, con oficinas en Estados Unidos, China, India, Brasil, Indonesia y otros.
Asegura que sus más de 700 expertos otros empleados trabajan en estrecha colaboración con los líderes de los gobiernos para convertir grandes ideas en acciones dirigidas a mantener nuestros recursos naturales, la base de la oportunidad económica y el bienestar humano.

Su trabajo se centra en seis temas críticos en la intersección entre medio ambiente y desarrollo: clima, energía, alimentos, bosques, agua y ciudades y transporte.


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

La mejora en la gestión de inventarios contribuye en el futuro de la industria alimentaria

La gestión de inventarios deberá contemplar el movimiento de la merma hacia prácticas sostenibles

Industria alimentaria hoy

Celebra Estados Unidos el Día Nacional del CBD, compuesto derivado del cannabis

A pesar de su popularidad, la regulación sigue siendo un reto para la industria de bebidas

Industria alimentaria hoy

La producción agropecuaria y pesquera de México creció un 4,7 % entre 2018 y 2023

La producción pecuaria sumó 25.1 millones de toneladas y la pesquera 2 millones de toneladas