¿Cómo aumentar la cantidad del plástico que llega al reciclaje y cómo conseguir la más alta calidad del producto final con soluciones tecnológicas avanzadas? fueron los principales temas de debate de la Conferencia Europea de Reciclado de Plásticos, celebrada en Madrid.
TOMRA Sorting Recycling fue una de las empresas invitadas y Judit Jansana, Directora Comercial para España y Portugal, una de las principales oradoras en las sesiones del evento.
Bajo el lema "Mejora de la calidad de la línea de clasificación”, la conferencia se centró en la presentación de las mejores soluciones que pueden tomar las instalaciones de recuperación de materiales para mejorar los procesos de recuperación y reciclaje de papel, y por lo tanto obtener un producto final que cumpla y supere las especificaciones de calidad.
El uso de la tecnología de clasificación por sensores para aumentar la cantidad y calidad del plástico recuperado fue el tema toral de la intervención, que terminó con un análisis de las amenazas y oportunidades del sector de plásticos.
Jansana comenzó su discurso con una presentación corporativa del Grupo TOMRA; luego describió el horario de trabajo de los equipos de clasificación TOMRA, equipados con la tecnología de sensores, la identificación de los objetos en la cinta transportadora, en función de su forma, tamaño, color y tipo de material.
Para la clasificación de los residuos, se cuenta con equipos con diferentes tecnologías de detección, tales como cámaras, sensores de rayos X, infrarrojos (NIR), espectrometría visible (VIS), sensores electromagnéticos, etc.
Jansana expuso varias maneras posibles para aumentar la cantidad de plásticos para recuperarse. Como un ejemplo, el aumento de la recuperación en su propia planta de clasificación de residuos, especialmente en las plantas de tratamiento de fracciones a través de la planta de clasificación automatizado en todos los residuos corrientes ricas en plásticos, además de la corriente de cojinete balístico normales; y aumentando aún más la eficiencia con diseño óptimo de los procesos mediante el uso de equipos con válvulas de bloqueo simples.
La especialista explicó que también es posible aumentar la calidad del plástico, aplicando el proceso actual con los equipos automáticos de separación adicionales para la separación de PET multicapa o clasificación por color (tales como la separación HDPE natural desde el resto de colores, por ejemplo), con un diseño adecuado de las líneas de tratamiento, los equipos de base con sensores que permiten separar el plástico de los demás residuos fácilmente y clasificarlos por tipo, obteniendo así las técnicas de máxima pureza y calidad requerida.
“Con la tecnología de sensores, también se puede retirar retardantes con base bromo, el contenido en muchos productos de plástico existente, precedentes de residuos eléctricos y electrónicos, ahora prohibidos por la norma europea”, indicó.
Judit Jansana ilustró su presentación con ejemplos gráficos de diferentes equipos de TOMRA en líneas de clasificación, para maximizar la eficiencia en la recuperación de material, tanto en cantidad como en calidad.
Por último, en referencia al momento que vive el sector, dijo que un desafío importante es el de garantizar la máxima recuperación de residuos y el tratamiento que recibe en centros de reciclaje, evitando que el proceso termine en los países en desarrollo, donde la salud y la seguridad no son prioridades.
En relación con el segmento de residuos de envases, se estima la necesidad de un cambio de normativa para fomentar el diseño de los mismos, mezclas, materiales compuestos o aditivos, que facilitan su reciclaje al final de su vida útil. Tener oportunidades en el sector.