Guatemala es el país que más recicla vidrio en Centroamérica, mientras Nicaragua es el que menos lo hace, informó hoy el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), que se dedica a esa actividad en la región.
El coordinador corporativo de reciclaje del Vical en América Central y el Caribe, Alexander Mata, dijo a Acan-Efe que de 39.081 toneladas métricas de vidrio que se procesan anualmente en la región, 38,6% proviene de Guatemala, el líder, y 6,3% de Nicaragua.
Guatemala recicla 15.084 toneladas métricas por año de vidrio, seguido por Costa Rica con 11.110 toneladas métricas, Panamá 4.203, El Salvador 3.195, Honduras 3.042 y Nicaragua 2.457, según cifras de ese grupo regional, cuya sede principal se encuentra en la capital guatemalteca.
Mata explicó que la cantidad de vidrio reciclado se debe a varios factores, entre los que mencionó la cantidad de habitantes en cada país y, principalmente, al de plantas industriales para reciclar.
Guatemala, Costa Rica y Panamá cuentan con una planta de reciclaje de vidrio cada una, mientras El Salvador, Honduras y Nicaragua no tienen, de acuerdo al grupo Vical.
El presidente de la Red Nicaragüense de Recicladores, David Narváez, dijo a Acan-Efe que el vidrio se recicla poco en este país, además, porque los dos compradores que existen pagan a 0,40 dólares el quintal (100 kilos), menos de lo que paga por otros productos reciclables.
Asimismo, el coordinador corporativo de reciclaje del Vical en la región sostuvo que la disponibilidad de vidrio para reciclar en Nicaragua está por debajo de su potencial, en parte, porque existen empresas que están rellenando envases de vidrio fabricados, pese a que son para un solo uso.
El gerente general de ese grupo, Carlos Quintero, explicó que las botellas de vidrios desechables, si se usan más de una vez, pueden estallar en cualquier momento debido a que no están diseñadas para ser rellenadas.
Fuente: La Tribuna