Consumidores mexicanos evaluaron a Grupo Bimbo con base en cuatro indicadores emocionales: Confianza, estima, admiración y buena fe
En una reciente encuesta a consumidores de México realizada por el Reputation Institute e Inmark México, Grupo Bimbo obtuvo una calificación del RepTrak Pulse de 73.4, lo que la coloca en el segundo lugar de la lista de las empresas con mejor reputación de México.
De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación, la calificación del Grupo Bimbo es considerada Fuerte y Robusta (70-79 puntos). Cabe destacar que Grupo Bimbo es una de las 8 empresas entre 70 que tienen nivel de reputación por arriba de 70 puntos. Lo cual indica que la compañía goza de un importante nivel de confianza, admiración y estima entre el público mexicano.
Asimismo, en la clasificación de reputación por sectores de actividad económica, el sector alimentos obtuvo el primer lugar con 68.54 puntos pulse, seguido de bebidas con 65.43. Esta calificación constata la influencia que el sector económico al que pertenece una empresa ejerce sobre la percepción de su reputación en los consumidores.
La reputación incide en las ventas
Los resultados del RepTrak Pulse México 2011 confirman que la reputación tiene un impacto directo en las ventas ya que genera comportamientos positivos en los consumidores. De esta manera, los consumidores compran productos o servicios, y emiten opiniones favorables.
Las mediciones llevadas a cabo por el Reputation Institute e Inmark México, demuestran que si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el porcentaje de personas que recomendaría esta empresa o sus productos y servicios a otras personas aumenta 7.2 puntos.
Reputation Institute y el Sistema RepTrak
El Reputation Institute es la consultoría líder mundial en conocimiento, evaluación y gestión de la reputación. En 2006, creó una herramienta propietaria llamada el Sistema RepTrak. Está basado en la simple noción de que una reputación se desarrolla a partir del lazo emocional que los grupos de interés sienten por la compañía: su pulso. El pulso RepTrak mide el grado de admiración, confianza, buena fe y la estima que los encuestados expresan acerca de las compañías.
El sistema RepTrak indica que existen siete dimensiones clave en la reputación corporativa: Productos/Servicios, Innovación, Ambiente de trabajo, Gobernanza, Ciudadanía, Liderazgo y Desempeño.
El sistema RepTrak evalúa el grado al cual una dimensión particular afecta el enlace emocional entre un grupo de interés y la compañía. Esto es importante porque una mejor reputación conduce al nivel de apoyo que los consumidores van a expresar por la compañía a través de las recomendaciones que emitan, así como su voluntad para darle a la compañía el beneficio de la duda durante una crisis.
El modelo RepTrak mide la percepción que tiene el público de compañías en específico. Los datos de percepción que presentan para una industria en general se obtienen a partir del promedio de la calificación obtenida por diferentes compañías.
Metodología de la encuesta
El estudio RepTrak Pulse México 2011 analizó 70 compañías seleccionadas por su volumen de facturación y familiaridad espontánea para el público meta (target) encuestado. El trabajo de campo se realizó en los meses de marzo y mayo del presente año. Constó de 3,001 entrevistas telefónicas a consumidores mexicanos y 7,447 ratings de empresas.