13 de Julio de 2024

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

logo

Invita a un colega a
TFT Summit & Expo 2024

Histórico

Gran evento que reunió a la industria

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

La tercera edición del FTSA ofreció una nueva jornada exitosa de capacitación a más de 900 ejecutivos que asistieron al Summit y a las Conferencias Gratuitas.

El Food Technology Summit Argentina (FTSA) se realizó por primera vez en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro el pasado 23 de octubre. Contó con un almuerzo auspiciado por Tate & Lyle; sorteos de los sponsors El Bahiense, Delanta, Fragarome, Granotec y Purac durante el cocktail de cierre; y un área de negocios en la que los profesionales pudieron interactuar, conocer y degustar los últimos desarrollos de la industria.

SUMMIT

La jornada de capacitación comenzó con la conferencia de Juan Manuel Primbas, Country Manager de KantarWorldpanel Argentina, quien habló sobre los Hábitos de Consumo: radiografía del consumidor argentino, a partir de tres bloques: contexto, consumo y tendencia saludable.

"Estamos ante un contexto diferente y las marcas pueden ser el primer cambio", afirmó, y dijo que en el año 2001 había un consumidor hiper racional (cuida el gasto, compra tamaños chicos y segundas marcas); en 2008, un oportunista (aprovecha promociones, realiza compras grandes, en retailers, no cambia de marca, aparecen los envases económicos como alternativa); y en 2012, uno precavido que escucha propuestas y beneficios, está preparado para enfrentar un momento diferente.

En cuanto al consumo, destacó que "hasta el primer trimestre hubo un crecimiento en todos los niveles socio económicos, a pesar de un aumento de precios que era alto pero sostenido. A partir de abril, la canasta cayó 2% en volumen". Los hogares consumen menos pero sin abandonar categorías. Por ello, se debe estar alerta, dijo, sobre dos movimientos que afectan a las categorías: uno motivado por propuestas económicas y otro impulsado dentro de las primeras marcas.

La Dra. Cathy Kapica, Chief Executive Officer de The Awegrin Institute, expuso sobre Marketing & Comunicación: ¿Podemos cambiar la percepción del consumidor de precio a valor? Se centró en una encuesta internacional para conocer qué significan los alimentos para los distintos consumidores.

Distinguió que los atributos de sabor, calidad y precio continúan vigentes entre las preferencias, sin embargo, actualmente están comenzando a priorizar otros como: etiquetas sencillas, ingredientes simples y conocer qué es lo que consumen.

"Si queremos que una marca sea elegida, lo importante es qué historia contamos y cómo nos vinculamos con las creencias de los consumidores", afirmó Kapica.

Según la encuesta, los consumidores consideran que la industria alimentaria es responsable de la salud. En este sentido, destacó que "los productores están llamados no solo a lograr utilidades para las empresas sino también a promover la salud de sus clientes, es un desafío y una oportunidad de pensar a mayor plazo". Las empresas alimentarias, también, tienen que jugar un papel importante en la inocuidad y los costos menores.  

La segunda parte de la jornada, continuó con la Mesa Redonda con el tema Estrategias en Salud y Bienestar, moderada por la nutricionista Dra. Mónica Katz, quien estableció que dentro de las enfermedades crónicas, la obesidad es la de mayor impacto a nivel global, en toda Latinoamérica hay un 80% de sobrepeso y en Argentina es del 60%. La Mesa estuvo integrada por:

Sergio Riera -gerente divisional para Sudamérica de Arcos Dorados - Mc Donalds-, quien se basó en los datos de una encuesta que estableció que lo que entiende el consumidor por salud se puede dividir en tres aspectos: físico, emocional y social.

"Nuestro esfuerzo sería en vano si no sabemos capturar la atención del consumidor al lograr ofrecer una alternativa más saludable y que satisfaga todos sus requerimientos", indicó Riera. En este sentido, la encuesta estableció que los consumidores no quieren resignar sabor por menos calorías, afirman que comen y beben lo que les gusta, y no leen la información nutricional.

Teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores, Dolores Pizarro -jefe de Entrenamiento en Manipulación de Arcos Dorados - Mc Donalds-, explicó que se trabaja en "coordinación entre los avances de la ciencia sobre la salud, el interés del consumidor y la industria que ejecuta las acciones de forma eficiente, responsable y sustentable".

A continuación, María Rosa Rabanal -gerente de Asuntos Regulatorios y Científicos del Cono Sur y Health & Wellness para Latinoamérica de Mondel?z International- compartió las acciones que realiza la empresa en el área de salud y bienestar. Cuentan con distintas iniciativas de reducción de nutrientes de preocupación sanitaria: reducción de grasas trans en galletas y productos de chocolatería, disminución de sodio en galletas y quesos, y actualmente trabajan en un proyecto de reducción de grasas saturadas.

La última conferencia contó con la presencia de Pep Torres -fundador y director de miBA (Museo de Ideas e Invenciones de Barcelona)-, quien en una dinámica y entretenida presentación disertó sobre Innovación, creatividad, tendencias y nuevos negocios. Torres afirmó que "los inventos que mejor funcionan y más dinero dan, son los más improbables, aquellos que todos descartan".

Ofreció diez ingredientes a tener en cuenta para crear un producto inesperado:

1. Buscar cerca; 2. No copiar; 3. Buscar la excelencia; 4. Decir siempre la verdad; 5. Trabajar los básicos (dar tiempo al usuario, simplificar los pasos); 6. Concepto de privacidad del usuario; 7. Concepto de personas o de colectivos; 8. Buscar personas mejores que tú para trabajar con ellas; 9. Buscar lejos; 10. No hay nada imposible.

CONFERENCIAS GRATUITAS

En el primer módulo sobre la Situación Nutricional en Argentina, el Dr. Edgardo Ridner -presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición-, se refirió a las principales tendencias relacionadas con la demanda nutricional. Señaló que el concepto de salud ha ido evolucionando y actualmente no se refiere solo a la ausencia de enfermedad sino también a la calidad de vida, y los alimentos juegan un rol fundamental. Las etapas de la alimentación humana, señaló, también han sufrido cambios a lo largo de la historia y, actualmente, nos encontramos en la etapa posmoderna que se caracteriza por ir más allá de cubrir las necesidades básicas y comenzar a analizar lo saludable de los alimentos.

Respecto de las enfermedades no transmisibles, el sobrepeso y la obesidad son las más importantes, y sobre su situación en la Argentina se refirió el Lic. Sergio Britos, coordinador del Programa sobre Buenas Prácticas Nutricionales, Programa de Agronegocios y Alimentos, UBA. Señaló que históricamente se analizaban los déficit alimentarios, pero que ya en 2003 la OMS alertó sobre la creciente problemática de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación a nivel mundial. Indicó que en 2011 se realizó un estudio de volúmenes de alimentos destinados al mercado interno en Argentina, en el que se prestó especial atención a los nutrientes críticos. Así, se pudieron conocer las diferencias entre las metas y la ingesta aparente de estos nutrientes: sodio 4,5gr frente a los 2gr recomendados como máximo; azúcares agregados 18% frente al 10% recomendado; kilocalorías dispensables 29% frente al máximo recomendado de 10%; y un consumo de frutas y hortalizas de 330gr mientras que lo recomendado es más de 400gr.

El Dr. Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, presentó la visión y las acciones que desde el gobierno generan para superar estas problemáticas. Señaló que, según la comparación realizada entre la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y la de 2009, la situación tendió a desmejorar, ya que se evidenció un menor consumo de frutas y verduras, un aumento del consumo de sal, y un incremento del 1% en el índice de sobrepeso y del 3.2% en obesidad.
    
El segundo módulo estuvo dedicado a la Sustentabilidad en la Industria de Alimentos. La Lic. Cristina Maceira, Asesora Nutricional de PepsiCo Alimentos y Bebidas Cono Sur, se refirió en primer lugar al “desempeño con propósito” que domina las acciones de PepsiCo. Señaló que la compañía es uno de los productores agrícolas más grandes del mundo, y que la sustentabilidad se lleva a cabo en cada etapa de su negocio global. Destacó que la sustentabilidad humana es uno de sus objetivos, para el cual buscan mejorar el perfil nutricional de sus productos, bajando las grasas y la sal, incluyendo granos enteros, aceite oleico y semillas, y brindando información precisa y clara en los envases para promover hábitos de vida saludable.

A su turno, la Ing. Paula Abalde -Nature Manager de Danone Argentina-, resaltó que la compañía pasó de tener en 1996 un 36% de alimentos saludables a contar con un 100% en 2011, bajo la premisa de que todo negocio debe ser dual, y el desempeño económico debe ir de la mano de lo social. Señaló que sobre las acciones de cuidado del medio ambiente, indicó que en 1992 comenzaron a implementar packaging ecológico, en 2000 reducción de consumo de agua y energía, y en 2008 plantearon un proyecto para reducir un 30% las emisiones de CO2 para 2012.

Las Licenciadas en Tecnología de Alimentos y Analistas en Calidad de Alimentos de ISETA (Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria), Miriam Sosa y Lorena Garitta, realizaron un análisis de las diversas metodologías utilizadas para interpretar lo que piensa y evalúa un consumidor a la hora de elegir un producto, en su exposición sobre Análisis sensorial, marketing e innovación, durante el tercer módulo. Según las especialistas el análisis sensorial es fundamental, ya que si un producto no resulta agradable para los consumidores no es posible lograr ningún éxito en su aceptación. Destacaron que si una industria logra aplicar análisis sensorial en las cuatro áreas fundamentales: producción, marketing, control de calidad e investigación y desarrollo; seguramente lo que va a conseguir es una muy buena calidad de producto y en consecuencia la satisfacción del consumidor.

La última conferencia estuvo a cargo de la Dra. Susana Socolovsky, consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos; la Lic. Nora Engo, consultora, ex gerente de I+D de Molinos Río de la Plata; y la Ing. Agr. Mercedes Nimo, directora ejecutiva de Copal. El tema central fueron las normas que regulan los Claims nutricionales y de salud, tanto en Argentina como en el Mercosur. Inició el tema la Ing. Mercedes Nimo, quien se refirió a la estrategia de la OMS que busca reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como la obesidad y el sobrepeso, y que algunos de sus ejes tienen que ver con la composición de los alimentos, especialmente la reducción de sodio y de grasas saturadas y trans.

Por su parte, la Lic. Nora Engo, profundizó sobre la nueva normativa del Mercosur en declaración de propiedades nutricionales de los alimentos, y la Información Nutricional Complementaria (INC), que será de aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de 2014. Finalmente, la Dra. Susana Socolovsky se refirió a la brecha normativa existente en el proceso de validación de los “Health claims” que son los que se refieren a los efectos de los alimentos sobre la salud, y que dificultan su proceso de validación. Frente a esta problemática destacó la utilidad del “passclaim” (Process for the Assessment of Scientific Support for Claims on Food) que ofrece un marco científico práctico para preparar los dossiers que avalan los claims.


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Singapur aprueba el consumo humano de 16 especies de insectos

La Agencia de Alimentos de Singapur anunció la importación de insectos para consumo humano

Industria alimentaria hoy

La cosecha brasileña de granos disminuirá este año un 6.2 %

Las inundaciones y la fuerte sequía afectarán principalmente la producción de granos como la soja

Industria alimentaria hoy

Cerveceras apoyan estilo de vida saludable

El mercado de cerveza crece constantemente, impulsado por el aumento de la población de jóvenes