Programa enfocado en ofrecer soluciones de sabor que ayuden al desarrollo de productos dulces y lácteos. Incluye nuevo lenguaje sensorial.
La agradable sensación de un alimento en la boca, su sabor y su aroma son cruciales para la aceptación y éxito del producto en el mercado. Además, el desarrollo de productos reducidos en grasa o azúcar, sin perder el sabor de la versión original es una tarea difícil de lograr. En este ámbito, Givaudan empresa especializada en el desarrollo de sabores se ocupa de los desafíos que afrontan las empresas de alimentos dulces y lácteos, y presenta TasteSolution Mouthfeel.
La sensación de llenado en boca (Mouthfeel) es una de las fases corporales que atraviesa el individuo a la hora de probar un alimento o bebida. Junto con el aroma y el sabor, la sensación de llenado en boca proporciona una experiencia completa y cómo se percibe ese producto en la boca. El nuevo programa TasteSolution Mouthfeel se presenta en respuesta a la preocupación creciente de los consumidores en relación a la ingesta calórica de alimentos y la demanda de productos saludables que anhela el consumidor actual.
Como la reducción de calorías en un alimento o bebida impacta la sensación de llenado en boca, su sabor y su aroma, el programa TasteSolution Mouthfeel puede lograr una fórmula compleja y equilibrada necesaria para garantizar la cremosidad, la riqueza y persistencia de los productos con grasa; así como afrontar uno de los obstáculos que representa el crecimiento en los precios - altamente volátiles - para ingredientes como azúcar y productos lácteos y grasos, que hacen cada vez más difícil mantener los precios de consumo en niveles aceptables.
El valor nutricional es un factor clave que impulsa la decisión de compra en los consumidores, sin embargo ya no se acepta que un producto saludable no tenga buen sabor, dice Julia Gaeta, Gerente de Marketing Communications Latam. Comenzamos con una estrecha colaboración con los clientes para comprender las necesidades específicas de los productos, y a partir de ahí trabajamos en la formulación para proporcionar autenticidad al sabor y la sensación de llenado en boca de un producto con grasa, maximizando de esta manera la experiencia del sabor del consumidor.
Este nuevo programa se completa con un lenguaje sensorial único, desarrollado por la empresa, llamado Sense It Mouthfeel que permite describir el perfil de sabor de los productos dulces y lácteos.
Este lenguaje propietario de Givaudan es una herramienta única que quiebra las barreras culturales y lingüísticas para describir sabores, generando un vínculo fundamental entre lo que desea el consumidor, la calidad del producto y las creaciones del saborista. La percepción del sabor varía drásticamente cuando las calorías y, especialmente la grasa, es reducida en los productos. El lenguaje Sense It de Givaudan garantiza la completa descripción e identificación de los puntos relacionados al llenado en boca, brindándonos la capacidad de resolver los problemas y validar el rendimiento de la solución. El nuevo Sense It Mouthfeel le permite a Givaudan incluir todas las dimensiones de la experiencia sensorial en las soluciones de sabor.
El éxito de un producto reducido en calorías depende del equilibrio y optimización correcta del sabor, el aroma y la sensación de llenado en boca, explicó Gaeta. Ya sea que la estrategia de nuestros clientes se relacione con la salud y/o el bienestar, el costo o la indulgencia, nuestra inversión en tecnología de llenado en boca puede ayudar al proceso de desarrollo y éxito del producto en el mercado.
Las tendencias de consumo actuales demandan un producto más saludable que siga siendo indulgente y rentable. Los equipos de Creaciones y Aplicaciones de Givaudan pueden asociarse con los clientes para proporcionar soluciones de sabores naturales o artificiales con óptima estabilidad del sabor, rendimiento y consistencia. Junto con la creación de sabores, tecnología en las aplicaciones y capacidades de ciencia sensorial, Givaudan está creando soluciones completas de sabor para aplicaciones bajas en calorías de productos lácteos y dulces.