El objetivo de la iniciativa es ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a lograr sus objetivos en la reducción de azúcar.
Givaudan está ampliando su programa TasteSolutions Health and Wellness mediante el incremento de la inversión y recursos en tecnologías aplicadas al sabor para ayudar a los fabricantes de alimentos dulces en los desafíos que poseen hoy en día. La compañía continúa ampliando su programa de descubrimiento para desarrollar nuevos ingredientes naturales provenientes de fuentes botánicas y biotecnológicas.
Givaudan posee un portfolio de moléculas artificiales y obtuvo la aprobación regulatoria USA GRAS* de un nuevo modificador del dulzor, el cual incorpora a su paleta de ingredientes de sabor ya existente a fin de crear soluciones y sensaciones de dulzor y llenado en boca para productos reducidos en azúcar. Estas iniciativas nacen en respuesta a la creciente demanda de los consumidores por obtener alimentos y bebidas saludables sin que el sabor del producto se vea afectado.
A menudo, los consumidores prefieren el perfil dulce del azúcar incluso en productos cero o bajas calorías por sobre el gusto de edulcorantes de alta intensidad. Las inversiones realizadas en su programa TasteSolutions y en tecnologías de modulación del dulzor, le permitió a Givaudan proporcionar perfiles sensoriales equilibrados en productos endulzados artificial y naturalmente tanto cero como bajas calorías mejorando sus características dulces, enmascarando notas no deseadas y mejorando el sabor a fin de lograr una mayor aceptación de los consumidores en las aplicaciones finales.
Para aquellos consumidores que prefieren ingredientes naturales, el desafío de enmascarar el amargor de las notas de extracto de Stevia Reb-A puede ser superada con métodos similares.
Además, Givaudan ha desarrollado un conocimiento sensorial profundo sobre los edulcorantes de alta intensidad diseñados para sustituir el azúcar y las soluciones a base de azúcar. A nivel global, la compañía maneja paneles sensoriales entrenados en edulcorantes de alta intensidad como Reb-A, sucralosa y todos los edulcorantes importantes para ayudar a capturar las percepciones del consumidor. Los paneles sensoriales también ayudan a la empresa a validar la eficacia de los ingredientes y sabores dulces.
Los resultados de estos paneles ayudaron a la firma a desarrollar su propio lenguaje sobre aroma, sabor y sensación de llenado en boca: Sent It Sweet describe los diferentes gustos impartidos por edulcorantes en aplicaciones de alimentos y bebidas, y ayuda a guiar a los saboristas de Givaudan en la creación de nuevas soluciones de dulzura. Con este conocimiento sensorial, ha mapeado una "Curva Dulce" propietaria para demostrar visualmente los cambios de la percepción de la dulzura en el tiempo.
*GRAS: Generally Recognized As Safe (Generalmente reconocido como seguro).