Kantar Worldpanel realizó el estudio El futuro del e-commerce en FMCG, en el cual destacó que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%, mientras que en Fast Moving Consumer Goods (FMCG) alcanzaron un gasto de 148 millones de dólares en el último año.El estudio señala que en el hemisferio norte del planeta se encuentran los países que hacen un mayor uso de transacciones electrónicas, es decir Estados Unidos y China son los mercados más grandes para esto. Además, los productos de consumo rápido están creciendo 9 veces más rápido en e-commerce, que el promedio de otros canales para FMCG.
El análisis permitió observar cuál sería el crecimiento dentro de unos años, por ejemplo, considerando que esta forma de compra online para 2020 va a tener una participación de mercado en promedio del 8%, se preveé que para el 2025 la demanda de los artículos FMCG a través de la vía electrónica supere el 10% a nivel global y 3% en México.
En el mercado mexicano se encontró que solo el 1.3% de hogares hizo al menos una compra en línea durante el 2018 y se gastaron $574 pesos. En promedio, un hogar compra 9.8 unidades al año en línea con un ticket de $300 pesos.
En el autoservicio el recibo promedio es de $189 pesos lo que significa que cuando los hogares compran en e-commerce suelen hacer una adquisición más grande respecto a cuando lo hacen en las cadenas de supermercados.
Las regiones de México que contribuyeron a que el comercio electrónico creciera fueron el occidente del país, Área Metropolitana y Ciudad de México. Adicional, el 78% de lo que gastaron los hogares monitoreados semanalmente, fue en productos lácteos como leche en polvo, y en artículos de cuidado personal.
También se definió que las familias que hacen estas compras online pertenecen a un nivel socioeconómico alto donde se encuentra un ama de casa menor de 34 años y que son parejas con niños pequeños de hasta 5 años.
Para México, el e-commerce se ha convertido en una gran oportunidad de mercado tanto para el consumidor como para los fabricantes, ya que se han ido adaptando a esta forma de comprar.
Fuente: Kantar Worldpanel