Las tres fusiones que logró la compañía en 2011 añadirán en México más de 425 millones de cajas unidad de bebidas y más de 12 mil millones en ingresos.
Coca-Cola FEMSA y Grupo Fomento Queretano han acordado fusionar sus operaciones de embotellado. El trato ha sido aprobado por los consejos de administración de ambos empresas y está sujeto a completar un proceso adicional de auditoría (due diligence) legal, financiera y operativa, y a las aprobaciones regulatorias y corporativas habituales, incluyendo, la aprobación de The Coca-Cola Company y de la Comisión Federal de Competencia.
Tanto Coca-Cola FEMSA como Grupo Fomento Queretano convocarán a una asamblea general extraordinaria de accionistas en la que solicitarán la aprobación de esta fusión.
El valor agregado de esta transacción es de seis mil 600 millones de pesos. Como consecuencia de esta fusión, los accionistas del Grupo Fomento Queretano recibirán 45.1 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 119.29 pesos por acción, calculado con base en el promedio del precio de cierre de la acción KOF serie L en los cinco días de cotización de la semana previa al anuncio de este acuerdo. El número de acciones podría modificarse sujeto a un rango de ajuste, una vez completado el proceso de auditoría. Adicionalmente, Coca-Cola FEMSA asumirá mil 221 millones en deuda neta.
Adicionalmente, a través de esta transacción, Coca-Cola FEMSA será dueño de una participación de 12.92% en Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (PIASA), un participante en la industria mexicana de azúcar.
Mientras nos encontramos a punto de cerrar otro año importante para nuestra compañía y el sistema embotellador de Coca-Cola en México, estamos complacidos de anunciar el tercer acuerdo de fusión en menos de seis meses.
Estas tres fusiones añadirán a nuestras operaciones en México más de 425 millones de cajas unidad de bebidas y más de 12 mil millones en ingresos, lo cual representa aproximadamente un 30% de crecimiento para ambos rubros, dijo Carlos Salazar Lomelin, Director General de la compañía.
Y continúo: El 2011 marca un año histórico en el que avanzamos firmemente en nuestra estrategia de crecer a través de fusiones y adquisiciones; desde nuestra incursión en el segmento de lácteos por medio de Estrella Azul en Panamá, en conjunto con The Coca-Cola Company, hasta nuestras fusiones con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano.
El valor agregado de estas transacciones es de más de 28 mil millones, lo que representa una inversión record para la compañía desde la adquisición de Panamco en 2003, dijo José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA.
Acerca de Grupo Fomento Queretano
La división de bebidas de Grupo Fomento Queretano opera principalmente en el estado de Querétaro, así como en partes de los estados de México, Hidalgo y Guanajuato. Con sus orígenes como negocio de embotellado en 1912 en Querétaro, la división de bebidas de Grupo Fomento Queretano, fue fundada por Roberto Ruiz Obregón en 1944 y actualmente opera dos plantas de embotellado y nueve centros de distribución, con cerca de dos mil 400 empleados, atendiendo a más de 37 mil clientes.
En 2011 se espera que la división de bebidas del Grupo Fomento Queretano venda 110 millones de cajas unidad de bebidas y genere ingresos netos por tres mil 020 millones. Adicionalmente, con base en un estimado proforma de 2011, se espera que genere EBITDA por 683 millones de pesos.
Seale & Associates, Inc. y White & Case S.C. actuaron como asesores financiero y legal exclusivos, respectivamente, de Grupo Fomento Queretano en esta transacción. Ritch Mueller y Deloitte Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. actuaron como asesores legal y fiscal exclusivos, respectivamente, de Coca-Cola FEMSA en esta transacción.