Una reciente investigación de Deloitte, actualmente el 51% de los consumidores aprecia tales factores como seguridad, inocuidad y calidad en la carne; en tanto, un 49% prioriza los valores tradicionales de precio, gusto y conveniencia.Los especialistas argentinos Diego Heinrich y Nicolás Balestrini desarrollaron Carnes Validadas, una herramienta tecnológica que fortalece la trazabilidad de la proteína roja desde la cría animal hasta su consumo.
Carnes Validadas es una empresa start-up que debutó en mayo pasado y eligió como desarrollador tecnológico a Koibanx, creadores de empresas de Blockchain, su equipo de trabajo operativo está integrado por10 especialistas multidisciplinarios.
Los denominados bloques consisten de una red de computadoras que registran los movimientos del animal, que incluyen la vacunación, pesaje, hora y lugar de alimentación, comercialización y/o transporte. Esta operación crea un historial completo y correcto de la actividad de la cabeza de ganado bajo, lo que es definido por sus creadores como "innovación y desarrollo tecnológico que posibilita la mejora de gestión".
Los usuarios pueden agregar nueva información sobre los animales y actualizar el historial en tiempo real a través de la red, es decir, cada cabeza de ganado tiene un registro documentado permanente, por ello Carnes Validadas integrará toda la información generada en plantas de faena animal y las plantas frigoríficas de un modo más automatizado.
Con la utilización de esta herramienta, las empresas de carne podrán agregar valor a su cadena de producción y obtener mayores beneficios, entre los cuales está el cumplimiento con la satisfacción del consumidor con respecto a lo que está demandando.
Esta operación resulta en un código QR en un envase de carne en un supermercado o carnicería o hasta en un menú de un restaurante que los consumidores podrán escanear desde cualquier parte del mundo, los consumidores conocerán quién, dónde y cómo fue todo el proceso productivo de la proteína animal, algo así como "el curriculum vitae de la carne".
Al tratarse de un canal de comunicación directo donde los consumidores obtendrán la información que exigen, el productor recibirá retroalimentación de mercado y podrá alinear su producción con las demandas cambiantes del consumidor final.
La visión de los creadores de esta herramienta es desarrollar una red de creación de valor en la cadena de la carne en América Latina que será integrada por empresas de los diferentes eslabones, donde cada una hará su aporte.
Se estima que está iniciativa debute en el próximo mes de diciembre en plantas frigoríficas argentinas de carne, que tienen a la Unión Europea entre sus mercados de exportación.
Fuente: CarneTec.com