El Ministerio de Agricultura anunció la creación de este fondo anual para promocionar y fortalecer el consumo de leche en la población de los estratos socioeconómicas 1 y 2.
El Gobierno aportaría $10.000 millones, la industria otros $10.000 millones y el Fondo Parafiscal de la Carne y de la Leche los restantes $10.000 millones, sin solicitarles aportes extras a los lecheros.
El Ministerio de Agricultura anunció la creación de este fondo anual para promocionar y fortalecer el consumo de leche en la población de los estratos socioeconómicas 1 y 2.
Asimismo, el objetivo es descongestionar estructuralmente el mercado de la leche en el país. La noticia fue anunciada por el ministro Juan Camilo Restrepo durante la clausura del LX Congreso de Analac. Restrepo advirtió que el aporte del Fondo Parafiscal de la Carne y de la Leche debe hacerse con los recursos que tiene ya guardados.
Con esos recursos, que los manejaría una fiducia independientemente para que haya tranquilidad de todos los actores, conjuntamente, por ejemplo con Bienestar Familiar, se hace una campaña tanto de promoción como de orientación para irrumpir y penetrar los mercados populares de la leche en Colombia y para que no se pierda el hábito indicó.
Para ir haciendo las reservas de los recursos que se quieren sacar del Fondo de la Carne y de la Leche, el funcionario dijo que en la última se suspendieron los subsidios que este le otorgaba a las exportaciones de leche.
Direccionarlos
El subsidio de exportación consistía en que para exportar un litro o una tonelada de leche, el Fondo tenía que subsidiar entre 30% y 40% del valor de cada exportación, beneficiando a unos cuantos exportadores.
Nos preguntamos, qué es mejor. En vez de estar dedicando estos recursos, que se nutren de la parafiscalidad lechera para que unos exportadores se hagan a unos subsidios inmensos, ¿no es mejor direccionarlos a fortalecer el consumo, la promoción y la institucionalidad hacia las leches en los mercados populares?, manifestó Restrepo.
Fuente: Vanguardia