Entre los principales problemas que actualmente impactan al sistema económico y de salud de nuestro país, está el colesterol alto.En el marco de la presentación de su nuevo producto Acticol, la compañía Nestlé señaló que entre los principales problemas que actualmente impactan al sistema económico y de salud de nuestro país, está el colesterol alto (hipercolesterolemia), un factor que incrementa el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares.
Como parte del evento, se ofreció una conferencia encabezada por el Dr. Pedro García, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), quien señaló que las poblaciones que consumen una mayor cantidad de ácidos grasos saturados tienen concentraciones elevadas de colesterol sanguíneo y en consecuencia, una mayor propensión a padecer enfermedades coronarias.
En México, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el adulto. Cada hora mueren 8 mexicanos, con un total de más de 140,000 defunciones al año por enfermedades cardiovasculares, puntualizó el doctor.
En un comunicado de prensa, la compañía detalla que de acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Cardiología más de 50% de la población entre 20 y 69 años de edad (más de 20 millones), es portadora de al menos una de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y más de la mitad lo desconoce.
"La obesidad es uno de los catalizadores más importantes para el incremento en la prevalencia de ECNT. En México, el sobrepeso y la obesidad han aumentado en 30%. En promedio, la población mayor de 20 años tiene un índice de obesidad del 30% y las personas de 30 a 60 años del 70 por ciento", indica el documento.
El Doctor García agregó que el colesterol alto, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar ECNT, además de estar considerado como uno de los tres elementos responsables de la mayor parte de los infartos al miocardio.
En ese sentido, 26.5% de la población mexicana tiene el colesterol elevado o hipercolesterolemia, padecimiento que afecta entre 25 y 51% de los adultos, afirmó el Dr. Pedro García.
El comunicado precisa que el colesterol es una sustancia necesaria para el cuerpo humano, ya que permite la formación de hormonas y vitaminas (particularmente la vitamina D), la producción de ácidos biliares -necesarios para la absorción de grasas- y la transportación de grasa por el cuerpo. Sin embargo, a pesar de ser tan importante para la realización de diferentes funciones en el organismo, en cantidades excesivas puede causar serias complicaciones a la salud de las personas.
En este sentido, el Dr. Pedro García advirtió que a mayor consumo de colesterol, se incrementa el riesgo de enfermedad coronaria; por ello, es importante controlarlo de manera efectiva y así evitar posibles complicaciones para la salud cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son de naturaleza crónica y en su mayoría, cuando coexisten, ocasionan la acumulación de colesterol y grasa saturada en las paredes de las arterias. Esto genera una disminución en el diámetro de las arterias que reduce el flujo de sangre hacia órganos importantes, como el corazón, lo que puede ocasionar un infarto por falta de oxígeno y nutrimentos, subrayó.
Añadió que por ello es muy importante mantener los niveles de colesterol en los límites saludables. Dentro de las estrategias para lograrlo, es importante modificar el plan de alimentación, considerando lo siguiente: lograr un peso corporal saludable, seguir un plan de alimentación reducida en lípidos (grasas), moderar el consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados y colesterol (chorizo, tocino, mantequilla, manteca de cerdo, yema de huevo, grasa de pollo y carne), aumentar el consumo de fibra dietética e incrementar la actividad física regular.
Adicional a lo anterior, se recomienda el consumo de Fitoesteroles, los cuales son componentes naturales de las células vegetales que tienen una estructura muy similar al colesterol. Están naturalmente presentes en alimentos como aceites vegetales, frutas y verduras. El cuerpo humano no produce fitoesteroles y una vez ingeridos su absorción es muy limitada; sin embargo impiden la absorción del colesterol en el intestino, reduciendo sus niveles en la sangre.
En este sentido, Paul Stöber, Director del Equipo de Ingredientes en el Laboratorio Psicoquímico del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Nestlé Product Technology Centre (PTC), indicó que estudios clínicos indican que el consumo de 1.5 gramos de fitoesteroles al día, ayudan a reducir hasta el 7% la absorción de colesterol en la sangre.