La división de I+D junto con la firma Avantium desarrollarán botellas fabricadas con PEF.La división de I+D del grupo alimentario Danone y la tecnológica Avantium firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de botellas fabricadas con PEF, una variedad de poliéster derivada al 100% de recursos vegetales.
Danone, una de las empresas más activas a la hora de revisar su packaging para hacerlo más sostenible, justifica esta decisión en la capacidad que tiene este material de tener propiedades muy semejantes al PET y, en cambio, producir una huella de carbono hasta un 50%-60% inferior a la presentada por este material, según un estudio realizado por el Copernic Institute.
Este producto se basa en la tecnologúa YXY para convertir carbohidratos producidos por plantas, granos, cultivos de energía, materia lignocelulósica, cadenas de residuos, papel residual o residuos agrícolas, en una amplia variedad de polímeros biológicos.
Avantium ha abierto recientemente su planta piloto en Geleen, en Holanda, con capacidad para producir 40 toneladas anuales de PEF destinadas al desarrollo de aplicaciones.
Recientemente, The Coca-Cola Company incluyó a Avantium en la terna de compañías con las que va a colaborar activamente para el desarrollo de plásticos 100% de origen vegetal, uno de los grandes objetivos de la compañía tras haber desarrollado un envase de origen parcialmente vegetal a través del proyecto PlantBottle, en el que emplea etanol derivado de la caña de azúcar para fabricar glicol.
Fuente: Alimarket Envase