Informa Senasica que establecimientos de Sonora recibieron la autorización. Generará un incremento en el volumen de exportación.Establecimientos del estado de Sonora recibieron autorización para exportar carne de cerdo a China, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La negociación generará un incremento en el volumen de exportación de 85 mil 400 toneladas de ese producto para 2013, destacó el organismo y explicó que las cinco empresas fueron verificadas por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China.
En 2011 se supervisaron los procedimientos en las plantas TIF de los industriales mexicanos interesados en comercializar sus productos cárnicos por lo que el organismo extranjero entregó el dictamen.
La autorización corresponde a los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) 57, 66, 74, 148 y 227, con lo que se estima un crecimiento de 33 por ciento en los primeros años.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió en un comunicado que en 2011 los productores de carne de cerdo comercializaron una producción de 322 millones de dólares.
Esos productores, añadió, comercializaron 64 mil 230 toneladas en Cuba, Puerto Rico, Japón, Corea, Estados Unidos, Vietnam, Singapur y Corea del Sur, entre otros.
La autorización implica la diversificación de los mercados de exportación de productos cárnicos de cerdo, a partir del estatus zoosanitario mexicano y las garantías de calidad e inocuidad que ofrecen los productores e industriales al mercado internacional.
El establecimiento TIF 57 está ubicado en Navojoa, se dedica al sacrificio de porcinos y bovinos y comercializa carne fresca y envasada al vacío en México, Japón, Vietnam, Estados Unidos de América y Singapur.
De Navojoa, el Frigorífico Kowi, TIF 74, produce cortes naturales, marinados, adobados y ahumados, productos para microondas y embutidos como chorizo, jamón y salchicha, y los comercializa en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Frigorífico Agropecuaria Sonorense, TIF 66, ubicado en Hermosillo, se dedica a sacrificar bovinos y porcinos, es deshuesadora de porcinos con áreas de cocimiento y empaque, y tiene autorización para exportar sus productos a Japón, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.
El TIF 148 se dedica al procesamiento de bovino y cerdo, produce embutidos de carnes frías, cuenta con área de asados, productos cocidos y de enfriamiento rápido, y exporta cerdo a Cuba, Puerto Rico, Japón, Corea, Estados Unidos, Vietnam y Rusia.
Mientras que el establecimiento Tipo Inspección Federal 227, Granjas Ojai, ubicado en Ciudad Obregón se ocupa del sacrificio, corte, deshuese y congelación de porcinos, productos que exporta a Japón.
Fuente: Notimex