El análisis anual de tendencias de New Nutrition Business identifica a la carne como una oportunidad de crecimiento, junto con los productos vegetales; la reinvención de la carne asegurará su lugar permanente en el plato y como snack.La gente ama las plantas, con su halo "naturalmente funcional", los consumidores de todas las edades quieren comer más, y en formas más convenientes. Desde la pizza de coliflor hasta el pan de remolacha, a base de plantas es una tendencia que está creciendo a largo plazo.
Sin embargo, la gente también ama la carne. A pesar de los ataques vocales a las credenciales de salud y sostenibilidad de la carne, que hizo que pareciera que la categoría de carne estaba destinada a una disminución a largo plazo, el consumo ha aumentado tanto en Estados Unidos como en Europa en los últimos años.
De acuerdo con Julian Mellentin, Consultor de la industria de alimentos y bebidas y autor del informe 10 tendencias clave en alimentación, nutrición y salud 2020, "La percepción de los consumidores de la carne como una proteína sabrosa y de alta calidad está impulsando la reinvención de la carne y asegurará su lugar permanente en el plato y como refrigerio".
"La gente quiere plantas, pero no todos nos convertimos en veganos. En un mundo donde los consumidores tienen creencias fragmentadas, hay espacio tanto para las plantas como para la carne", agregó Mellentin.
Dado que las plantas están recibiendo toda la atención, y la carne bajo ataque, los productores creativos de carne están tomando medidas para reinventar su categoría, por ejemplo, con sostenibilidad, procedencia y conveniencia. Por ejemplo, las ventas de bocadillos de carne en Estados Unidos crecieron 6.7% en 2019 a $ 4.5 mil millones (IRI).
Datos de Nielsen muestran que las marcas de carne que comunican sobre procedencia, sostenibilidad y bienestar animal están creciendo rápidamente y están ganando precios superiores. En Estados Unidos, las ventas de carne con propiedades saludables o medioambientales están creciendo rápidamente, lideradas por "orgánico" un 13.1% y "alimentado con pasto" un 12.2%.
Mellentin indicó que es una transformación que será bien recibida por los consumidores, a quienes les encanta escuchar que algo que disfrutan también es bueno para ellos, como sucedió con el vino tinto y el chocolate.
Y en este momento son particularmente receptivos a los mensajes positivos sobre la carne, gracias a la influencia de otras tendencias clave del consumidor identificadas en el informe, incluidas las proteínas, los carbohidratos bajos y el renacimiento de la grasa.
El consumo de menos carbohidratos, que por definición significa comer más grasas y / o proteínas, a menudo en forma de carne, está creciendo en popularidad, impulsado por patrones de dieta como el ceto. Y comer bajo en carbohidratos ahora está legitimado por la ciencia.
La Asociación Americana de Diabetes recomienda comer bajo en carbohidratos para combatir la diabetes y controlar el peso, y los médicos en el Reino Unido están adoptando los bajos en carbohidratos.
El miedo al último "carbohidrato malo", el azúcar, ahora es una corriente principal, un 80% de los consumidores estadounidenses dicen que están limitando o evitando el azúcar en sus dietas, y hay niveles similares de preocupación en Europa y América del Sur.
Es un reflejo de la fragmentación de las creencias de los consumidores que, junto con una creciente demanda de productos bajos en carbohidratos, la indulgencia honesta también es un gran impulsor del crecimiento.
En medio del enfoque en la salud y la nutrición, no olvidemos que la mayoría de las personas compran panadería productos para puro placer .Los ingredientes naturales, la procedencia y el excelente sabor son más importantes que la nutrición", añade Mellentin.
Muchos cereales y granolas están descubriendo que pueden ganar ventas usando inulina para ofrecer a los consumidores productos bajos en azúcar que también beneficien el bienestar digestivo.
La marca Troo Granola en el Reino Unido, por ejemplo, usa jarabe de inulina en sus productos porque sirve tanto como prebiótico como edulcorante, lo que brinda un sabor más atractivo a los consumidores mientras mantiene bajo el contenido de azúcar.
Estos beneficios gemelos han provocado un aumento en la demanda de inulina: la cantidad de productos lanzados que presentan inulina se duplicó entre 2012 y 2019.
Las 10 tendencias clave identificadas en el informe son:
1. Bienestar digestivo
2. Carbohidratos buenos, carbohidratos malos
3. De origen vegetal
4. Proteína
5. Azúcar - reinventando la dulzura
6. Renacimiento de la grasa
7. Carne reinventada
8. Procedencia y autenticidad
9. Energía 2.0
10. Humor
Y hay cuatro "Mega Tendencias" que son imprescindibles para todas las empresas en todas las categorías:
1. Naturalmente funcional
2. Fragmentación
3. Snackification
4. Sostenibilidad
Fuente: New Nutrition Business