Da información acerca de un estudio realizado a 12 marcas de salsa de tomate cátsup y nueve tipo cátsup.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que de acuerdo con un estudio realizado a 12 marcas de salsa de tomate cápsup y nueve tipo cátsup, ninguna de estas cumple con el 12% mínimo requerido de tomate para ostentar este nombre.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó mil 290 pruebas, en las que se evaluó el contenido de sólidos de tomate, sal, azúcares (glucosa, fructuosa y sacarosa), colorantes, conservadores, almidón, espesantes, información al consumidor y costo por 100 gramos.
De acuerdo con la Norma Mexicana, para ostentar el nombre de salsa de tomate cátsup un producto debe tener por lo menos 12% de tomate, vinagre, azúcar y sal.
Ninguno de los productos analizados cumple con el primer requisito, incluso Hunt's y Del Monte apenas tienen 3.8% y 3.5% de tomate, respectivamente.
También se encontró que las salsas cátsup tienen una cantidad de sal aceptable; sin embargo, todas tienen demasiada azúcar, destacando La Morena, con 33.4%; Soriana, con 24.6%, y Golden Hills, con 24.6%.
Otro hallazgo importante del estudio es que aunque las salsas de tomate tipo cátsup son más baratas, en general contienen aún menos tomate que las salsas cátsup.
Con información del Financiero en línea