El Director General de la FAO marcó la necesidad de poner el tema nutricional como objetivo central junto con la seguridad alimentaria.El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha subrayado la necesidad de llevar la nutrición al centro de las preocupaciones de los gobiernos y redoblar los esfuerzos para lograr seguridad nutricional. No podemos disociar seguridad alimentaria de seguridad nutricional, afirmó en referencia a las carencias de nutrientes que afectan a 2 000 millones de personas en todo el mundo y a la obesidad, un reto creciente para la salud global. El valor está en combinar ambas, enfatizó Graziano da Silva.
A medida que el mundo avanza en la reducción del hambre, los países que más progresan ven como sus niveles de obesidad, sobre todo infantil, también aumentan, señaló en el acto Iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en América Latina y el Caribe.
El evento, celebrado en el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) en la sede de la FAO en Roma, contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.
El problema nos afecta a todos, afirmó Graziano da Silva recordando que en la primera conferencia internacional sobre nutrición celebrada en 1992 la obesidad ni siquiera fue mencionada como problema público. En este sentido, el Director General de la FAO recordó que la nutrición debe ser considerada un asunto público, porque supone pérdidas de vidas humanas y compromete la salud de las personas, sobre todo de los niños.
Podemos erradicar el hambre en el curso de nuestras vidas y es la responsabilidad de gobiernos, parlamentos, sociedad civil y todos los actores, destacó el líder de la FAO, quien ha reiterado el compromiso de la FAO de llevar el Desafío Hambre Cero a todas partes a través de los mecanismos de Cooperación Sur-Sur, que permiten aprovechar experiencias.
Graziano da Silva señaló que la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción aprobados por los líderes mundiales en la CIN2, tendrá continuación en la EXPO Milán 2015 que se celebra el próximo año. Bajo el lema Alimentar el planeta, energía para la vida, la exposición estará dedicada a la seguridad alimentaria.
La Cooperación Sur-Sur (CSS) es el intercambio de soluciones clave de desarrollo -saber, experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología y conocimientos técnicos, recursos- entre los países del hemisferio Sur. Este tipo de cooperación está desempeñando un rol más importante que nunca en la lucha contra la inseguridad alimentaria debido a su eficacia probada. Entre las modalidades de CSS destaca la Cooperación Triangular, que implica asociaciones entre dos o más países en desarrollo, junto con una tercera parte, por lo general un donante tradicional o una organización multilateral.
Fuente: www.fao.org