Etiquetas para quesos a partir de una proteína de la leche

0000089543


La fórmula fue realizada mediante técnicas y procesos de la industria plástica. El producto posee plastificantes y compuestos con capacidad antifúngica y antimicrobiana.

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron etiquetas o placas que permiten identificar diferentes lotes de quesos para garantizar su trazabilidad e incrementar la participación de productos lácteos argentinos en el mercado internacional. 
A través de un comunicado, el instituto informó que la fórmula fue realizada mediante técnicas y procesos de la industria plástica. El producto posee plastificantes y compuestos con capacidad antifúngica y antimicrobiana. 
Generalmente, los productos locales utilizan fibras o lápices de tinta de uso alimenticio para colocar el número de lote, la fecha de elaboración, el logotipo característico y otro dato útil para identificar sus productos. 
El INTI explica que el problema de ese sistema es que durante las etapas de salado y maduración del queso la tinta suele borrarse hasta hacerse ilegible, alterando la función de trazabilidad para la cual fue diseñada. 
María Laura Castells, investigadora de INTI-Lácteos, explicó que las etiquetas elaboradas a partir de materias primas alimentarias se obtuvieron mediante el proceso de extrusión, utilizando comúnmente en la industria plástica: “Si bien las placas de caseína ya existen y se comercializan en otras partes del mundo, tanto el método como la composición son propios, novedosos y fáciles de replicar por las PYMES argentinas”. 
El procedimiento consiste en colocarlas sobre el queso, justo antes del prensado, para permitir su identificación en el proceso de elaboración y durante toda la vida útil del producto, aportándole autenticidad individual a cada horma de queso, que a su vez pertenecen a una denominación de origen controlada. 
E INTI señaló que al tratarse de un método de marcado infalsificable ayuda a los fabricantes a proteger sus quesos y a valorizar su origen. 
El instituto aseguró que teniendo en cuenta el panorama internacional, la producción nacional de placas tiene el potencial de convertirse en una sustitución de importaciones y de brindar las condiciones para lograr nuevas unidades de negocio, tanto para los transformadores de productos plásticos como proveedores de la industria alimenticia nacional. 
Fuente: Infocampo.com.ar. 


Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar