Según un análisis, el gran reto de la industria azucarera será encontrar un mejor balance entre oferta y demanda, cuya clave está en las exportaciones.Rabobank, banco holandés líder en la industria de alimentos, bebidas y agronegocios, con 20 años de presencia en México a través de su oficina de representación, ha publicado su análisis de la industria azucarera hacia el 2014, en el que se revisan las previsiones de producción, consumo y exportación para este año.
En dicho informe, Rabobank revisa a la baja su estimado de superávit global para el ciclo 2013/14, colocándolo en 2.5 millones de toneladas en comparación con los 5.4 millones estimados en el reporte del 3er trimestre del 2013, esto debido a una menor producción estimada en Pakistán y Australia; un ajuste alcista en su estimado en México, Estados Unidos, Tailandia y la Unión Europea, así como una revisión marginalmente al alza del estimado del consumo global para 2013/14.
En el caso de México, Rabobank revisó al alza su último estimado y prevé una producción de 6.5 millones de toneladas de azúcar para la zafra 2013/14, cifra superior al promedio histórico. De acuerdo con Pablo Sherwell, Analista Senior de Rabobank International, si bien existe potencial para una mayor producción a nuestro estimado actual, consideramos que existen diversos riesgos sobre el desarrollo y la calidad de la caña como condiciones climáticas y la presencia de la roya anaranjada que nos llevan a mantener un estimado conservador.
En el caso del consumo, Rabobank estimó una caída del 2% en el consumo de azúcar en México. Para este ciclo, estimó un consumo de 4.21 millones de toneladas versus 4.29 millones de toneladas el ciclo anterior. Esto como resultado de:
1. El jarabe de maíz de alta fructuosa sigue siendo altamente competitivo respecto del azúcar.
2. Los nuevos gravámenes a bebidas y alimentos azucarados.
3. Cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos.
De esta forma, Pablo Sherwell afirmó que el gran reto de la industria mexicana será encontrar un mejor balance entre la oferta y demanda de la industria azucarera Mexicana. Esto solamente se podrá lograr a través de las exportaciones. Sin embargo, ante un mercado relativamente saturado de azúcar, la industria azucarera de México deberá continuar por el camino de la competitividad. Para este ciclo 2013/14, México necesita exportar, cuando menos 2.5 millones de toneladas. Este volumen permitirá una disminución en los inventarios finales del ciclo, lo cual daría un mayor soporte y estabilidad a los precios domésticos.
De acuerdo con el análisis realizado por Rabobank, con este volumen de exportaciones, los precios del azúcar en el país tendrían potencial para comenzar una tendencia alcista hacia la zafra 2014/15; sin embargo, alcanzar este nivel de comercialización significará un gran desafío: Estados Unidos mantiene inventarios altos y su producción para este ciclo será relativamente alta y al mismo tiempo, el mercado global de azúcar mantiene una oferta elevada.
Sin embargo, Sherwell considera que la industria Mexicana continúa incrementando su competitividad. Dadas las condiciones actuales, Rabobank prevé que EEUU podría absorber alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar mexicana, dejando la tarea a la industria de colocar alrededor de 750 mil toneladas en el resto mercado global. De ser así, México podría convertirse en el cuarto exportador mundial de azúcar, después de Brasil, Tailandia y Australia.
Fuente: www.rabobank.com/f&a