Se recomienda que la población lea las etiquetas de los productos para determinar qué aditivos contienen y conocer si se trata de un producto "ligth".
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que ciertos aditivos que se agregan a los alimentos considerados ligth (ligeros) pueden afectar el sistema renal.
El consumo cotidiano de estos productos podría incluso producir desórdenes gástricos; además de que no favorecen la reducción de peso.
Aclararon que ese tipo de alimentos no deben ser considerados "milagrosos", aunque contengan en promedio 30% menos calorías, grasas, sodio y azúcares en comparación con los normales. Tampoco deben considerarse en un plan alimenticio para bajar de peso, se informó en un comunicado.
Rebeca Castro Leyva, Jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) 2-A Troncoso, recomendó consumir con moderación ese tipo de productos y no ingerirlos en las etapas de crecimiento -como la infancia, adolescencia, embarazo o lactancia- porque son etapas de la vida es que se requiere un mayor parte de carbohidratos, grasas y proteínas.
Si se disminuye la ingesta de esos componentes se podría detonar la hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal, dijo.
Propuso que los pacientes con problemas de diabetes o cardiovasculares que necesiten controlar el aporte calórico de su alimentación, deben acudir al médico y así usar complementos con bajo contenido de azúcar o grasas.
Castro Leyva recomendó a la población leer las etiquetas de los productos para determinar qué aditivos contienen y conocer si se trata de un producto "ligth", ya que en algunos casos el azúcar el sustituida por fructuosa o sacarina que al llegar al organismo se convierte en glucosa.
Para los especialistas del IMSS, el mejor alimento es el natural y para evitar ingerir productos "ligth", se debe eliminar la grasa natural, aumentar el consumo de fibra y beber dos litros de agua al día.
Fuente: El Universal