Una tendencia en diseño y mercadotecnia implícita en el año 2012 es la flexión de género, esto de acuerdo con el artículo de Jess Warren, Estratega de Reach, publicado por el packnews de Tridimage. “Últimamente hay una corriente muy fuerte en este sentido. Y los marketineros de las empresas de venta de gran consumo están respondiendo a ella estudiando cómo sus marcas pueden dirigirse al sexo opuesto. Nosotros llamamos esta tendencia Flexión de Género. Las niñas serán niños”, afirmó Warren.
La especialista contextualizó que en 2009 la revista Health Magazine fue la más vendida del Reino Unido superando por primera vez a las tradicionales revistas para hombres como FHM y Nuts. Y expuso que según un estudio reciente, realizado por el drugstore británico Superdrug, los hombres se toman un promedio de 83 minutos para estar listos para salir en comparación con los 79 minutos que destinan las mujeres. Los hombres se sienten mucho más confortables con las conductas consideradas metrosexuales mientras que el estigma asociado a la homosexualidad disminuyo.
Warren sugiere así que “la próxima vez que usted esté buscando innovación e inspiración para el desarrollo de nuevos productos considere lo siguiente: ¿cómo puedo transformar mi actual producto para captar al grupo de sexo opuesto? ¿Qué está sucediendo en el mercado? Y citó que las marcas de cosméticos como Nivea, Simple y Body Shop tienen todas las gamas de productos para hombres.
Otros ejemplos son Kit Kat Chunky, obligando a Yorkie a reposicionarse con el slogan "No es para niñas". La firma Peroni quien, señaló Warren, optó por un posicionamiento de marca de género neutro lo cual es una ruptura de la norma en el mercado de la cerveza. “Se centra en los elementos que se alejan de la tradicional cultura cervecera de muchachos y busca ganar sofisticación mediante el patrocinio de las artes, el cine, la comida, el diseño y la moda, y a través de una gráfica de packaging moderna, simple y elegante. Como resultado, ha tenido éxito al mantener su participación en el mercado masculino, simultáneamente atrayendo a las mujeres”.
La Estratega de Reach mencionó tres marcas que están trabajando con esta tendencia: Mars y Mars Delight, Dove y Dove for Men y Cerveza Molson Coors Animée.