Con el objetivo de promover el bienestar animal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó un taller de capacitación científica .
Recientemente se llevó a cabo en San Luis Potosí el Foro Internacional de Alimentos Sanos (FIAS) 2018, donde se reunieron médicos veterinarios, administradores y representantes legales que prestan sus servicios en plantas de sacrificio animal, que no se encuentran certificados en el esquema Tipo Inspección Federal (TIF).
Durante el taller se dio a conocer el análisis de la situación actual de operación de las plantas municipales en México y se promovió la conveniencia de diseñar estrategias para transformar los establecimientos, para así mismo mejorar las condiciones de operación. Se mostró el manejo adecuado de los animales y el diseño e infraestructura de los establecimientos para su correcta movilización al embarque y desembarque, con el fin de exponer las medidas necesarias para el manejo adecuado de los animales destinados al consumo.
Los participantes conocieron la importancia de los rastros en la cadena de vigilancia epidemiológica para el diagnóstico y control de enfermedades de los animales, así como las medidas zoosanitarias implementadas por el SENASICA en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.
Los ponentes dialogaron respecto a la legislación vigente en materia de bienestar animal en México, a través de la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) referentes al transporte, infraestructura y métodos para sacrificar los animales domésticos.
También se resaltó la trascendencia de implementar las Buenas Prácticas Pecuarias en los establecimientos dedicados al sacrificio, y se consideraron factores tales como, procedimientos operacionales estándar de sanitización (POES), control de fauna nociva, trazabilidad, control de residuos tóxicos y manejo de desechos; lo anterior como parte del manejo integral que se debe implementar en los establecimientos de sacrifico.
Finalmente se destacó la importancia de contar con la figura del Médico Veterinario Responsable Autorizado dentro de los establecimientos que sacrifican animales destinados al consumo humano, como responsable y coadyuvante de la SAGARPA en materia de control de bienestar animal, vigilancia epidemiológica, medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuarias.
Fuente: CarneTec