En México se cosechan 7 de cada 10 aguacates a nivel mundial, lo que convierte a este país en el mayor productor del mundo. El aguacate mexicano es uno de los cinco productos más consumidos en Estados Unidos.
En diciembre pasado, el director de ProMéxico, Paulo Carreño King, comentó que el aguacate y la cerveza formaron parte de los productos estrella en materia de exportaciones durante los primeros 10 meses de 2017, con un monto superior a los 336 millones de dólares y el denominado oro verde mexicano fue el principal producto agropecuario exportado en el país, además de ser un aliado de la salud por su alto contenido nutricional.
De acuerdo con datos del Atlas Agropecuario 2017, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México produce más de un millón 520 mil toneladas de aguacate, que representa 30% del total cosechado en el planeta y si bien 7 de cada 10 son enviados a EU, el sector agrícola mexicano ha mantenido su apuesta para abrir mayores oportunidades de negocio en China, como parte de su plan de diversificación de mercados.
Al respecto, el grupo de promoción agrícola, Hass Avocado Board, estimó que los productores mexicanos de esta fruta alta en grasas saludables enviaron a Estados Unidos en los 15 días previos al partido de fútbol americano más importante, más de 40,000 toneladas de aguacates, cifra que confirma que el 12% del consumo anual de este producto en Estados Unidos se registra en el mes que precede al llamado Súper Domingo.
En el caso de las bebidas, la reina absoluta es la cerveza, y de acuerdo a diversas estimaciones, se beberán alrededor de 1,200 millones de litros el próximo 4 de febrero en el evento deportivo más importante de ese país.
Desde 2010, México es el país líder en exportación de cerveza y esa posición quedó consolidada en 2016, ya que del total de las exportaciones de esta bebida a nivel mundial, nuestro país participó con 21%, lo que lo coloca muy por encima de otras naciones, como Países Bajos, con 14%; Bélgica, con 11%; Alemania, con 10%; Reino Unido, con 6%; Estados Unidos, con 5%; Francia, con 3%; Irlanda, Dinamarca y República Checa, con 2%; y el resto de los países con 24%.
Un gran porcentaje de las cervezas consumidas durante la semana del evento son de origen mexicano e incluso varias marcas se han publicitado durante la transmisión oficial.
Cabe destacar que, en 2016 México exportó 3,223 millones de litros de cerveza, que representó un total de 2,814 millones de dólares; y del total de cerveza exportada en dicho año, el 79.9%, es decir, 2,575 millones de litros tuvieron a EU como destino final, mientras que el resto se exportó a Australia (3%), Reino Unido (2.7%), Chile (2.3%), Canadá (1.8%) y China (1.2%).
Para 2017, los avances de las cifras confirman que nuestro país es líder en la exportación mundial de cerveza, con ingresos que sumaron 3,161 millones de dólares de enero a octubre de 2017, lo que representó una variación de 40% respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: ProMéxico