Víctor Pascual, Director de Alimentaria México y Ernesto Fernández Arias de SAGARPA celebraron la décima edición del foro internacional de negocios.
La industria de alimentos en México cuenta con grandes ventajas competitivas y comparativas, así lo afirmó Ernesto Fernández Arias, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el marco inaugural de la décima edición de Alimentaria México 2011, celebrada del 31 de mayo al 2 de junio, con sede en el Centro Banamex de la capital del país.
El funcionario expuso que contamos con un clima idóneo para la producción durante todo el año, que México tiene una estructura de costos mucho más competitiva respecto a la de otros países y que posee acceso a grandes mercados.
Añadió que en 2010 la industria de alimentos, bebidas y tabaco generó un valor agregado superior a 640 mil millones de pesos, y que para 2011 se espera que presente un crecimiento superior al 2.5% respecto al año anterior. Y manifestó que la nación necesita empresas como las del sector alimentario, dado que su dinamismo se percibe en indicadores como el valor de la producción, cuyo incremento entre febrero y marzo del presente año fue de 10.7%.
Asimismo, Víctor Pascual, Director de Alimentaria México, identificó que: La industria de alimentos y bebidas mexicana es competitiva, cada año se muestra más sofisticada y con una alta calidad de productos, los cuales ya se encuentran en zonas de mayor competencia como Europa. Hay un producto fresco autóctono de mucha calidad.
Alimentaria México 2011 contó con una oferta nacional e internacional dirigida al canal de distribución, al de autoservicio y del food service. Participaron más de 400 expositores en un área de 12 mil 2, con una oferta de cinco mil productos que se dirigió a una cantidad prevista de 11 mil visitantes profesionales, cuya derrama económica, evaluaron los organizadores, es de más de 200 millones de dólares para inversión o adquisición de productos.
De acuerdo con Pascual, la oferta se compuso por la exhibición de 24 países, pero detalló que aproximadamente 50% de la exposición es enriquecida por productos mexicanos y 50% restante por productos internacionales. Y destacó que 50% de la muestra corresponde a nuevos insumos.
Cuestionado sobre las tendencias que mostraron los desarrollos concursantes en el Premio Innoval 2011, indicó que en comparación con 2010, la mayoría de los productos prevalecen con tendencia a ser saludables y nutrimentalmente buenos, alineados con las tendencias del consumidor.
La oferta, la profesionalización y la innovación son las referencias clave para que los expositores elijan participar en Alimentaria, concluyó Víctor Pascual para Énfasis Alimentación Latinoamérica.