Los cambios en el estilo de vida de los consumidores y la consecuente demanda de productos de conveniencia, están contribuyendo a un uso cada vez mayor de envases flexibles, reemplazando los formatos tradicionales, tales como frascos de vidrio y latas metálicas, destaca el informe “The Future of Flexible Packaging to 2022” de Smithers Pira.
El estudio prevé que este mercado crezca 4.1% durante 2017-2022, lo que representa 33.5 millones de toneladas. Para el presente año, se estima que el consumo de envases flexibles a nivel mundial alcanzará los 27.4 millones de toneladas y las ventas totales (consumidores e industriales) podría alcanzar los 229 millones de dólares. Para el año 2022 se espera que los números lleguen a 282.600 millones de dólares.
David Platt, autor del informe, explica que los envases flexibles ofrecen varias ventajas en comparación con los formatos de envases rígidos, incluyendo una mayor vida útil, bajo costo, menor peso del envase y ahorro en los precios del flete: “Las soluciones de envasado flexible multicapa, incluida la película metalizada, se están adoptando en varios sectores”.
“Los envases de alimentos para microondas y productos farmacéuticos son mercados en crecimiento, por ejemplo, para películas de deposición transparentes basadas en PET, mientras que las películas de alta barrera se utilizan en envases de envases preparados y acondicionados”, detalla el especialista.
Embalaje sostenible
El documento destaca que otras tendencias clave son las que incluyen el uso cada vez mayor de embalajes sostenibles basados en polímeros biodegradables, materiales biodegradables y plásticos reciclados; y la reducción de las películas de calibración alta para la reducción de costos.
De acuerdo con los especialistas de Smithers Pira, los resultados demuestran cómo los desarrolladores tecnológicos también están apoyando el crecimiento de los envases flexibles. La forma de bolsa vertical flexible, conocida en el mercado como stand-up pouch, son la categoría de productos con más rápido crecimiento en el mercado.
Los fabricantes de este tipo de bolsas están ofreciendo maquinarias que ofrecen producción más rápido, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado, lo que mejora la posición competitiva de las bolsas en comparación con otros formatos.
Desarrollo de productos novedosos
Los convertidores continúan desarrollando productos novedosos, abriendo así nuevas oportunidades al por menor para los sustratos de embalaje flexible. Diferentes funcionalidades y paquetes de bolsas de forma creativa es lo que permite que un producto se destaque en el estante.
El estudio The Future of Flexible Packaging to 2022 enfatiza que la demanda de los envases flexibles, como la mayoría de los otros mercados, está influenciada por el ciclo económico. Es probable que las perspectivas de crecimiento del mercado de envases flexibles se vean afectadas negativamente por la expectativa de un crecimiento económico moderado a nivel mundial durante ese periodo.
Se prevé que las economías emergentes y en desarrollo crezcan al doble de la tasa de los países avanzados y ofrecerán las mejores perspectivas para el crecimiento del mercado de envases flexibles.