Las botellas de plástico PET es el segundo tipo de envase más popular en el mercado mundial de productos de consumo masivo, después del plástico flexible y crecerá un 3.9% en los próximos cinco años, declaró Andrés Musalem, Analista Senior de Euromonitor International durante su charla en16th LAPET (15 al 17 de septiembre, Ciudad de México).
El número de unidades de envases plásticos para la comida aumentó de 146 billones en 2011 a 153 billones en 2017. Las bebidas aumentaron el número de
envases plásticos de 46 billones a 59 billones de unidades en ese tiempo, mostrando un alza más pronunciada que los alimentos.
El experto comentó que, en el caso de México, el 90% de agua envasada utiliza PET; además, por el alto consumo de garrafones de agua, se utilizan mucho los plásticos de mayor densidad.
En bebidas carbonatadas el mayor porcentaje sigue siendo para este material, seguido de vidrio y metal en tercer lugar. Para bebidas energéticas también tiene un dominio el PET, después el metal y en tercer lugar otros plásticos. Así mismo, se usa en mayor cantidad en envases para otras bebidas como café y tés listos para tomar, y en menor cantidad en metal y en vidrio, según datos de Euromonitor International.
Musalem explicó que el aumento global del consumo de agua embotellada en botellas PET y bebidas similares al agua está vinculado a consumidores que buscan cada vez más hidratarse con un refresco natural, funcional y bajo en calorías, en comparación con otros refrescos con mayor contenido de azúcar y calorías. El bienestar es una de las principales preocupaciones de los consumidores de hoy.
Consumo ético
La rapidez con que las industrias de consumo recogen y utilizan los grandes desarrollos tecnológicos en la actualidad, no permite que los consumidores utilicen los productos que se generan gracias a esos avances, en forma responsable, consciente y sustentable.
El PET brindó a la industria la posibilidad de extender la vida útil de estos alimentos y bebidas, creando también la oportunidad de distribuir y consumir líquidos o alimentos envasados prácticamente en cualquier momento y lugar.
Según datos de Euromonitor, las marcas éticas relacionadas al medioambiente representan ya el 21% de las ventas en valor en la industria de la comida empacada, muy similar al 22% en las marcas de bebestibles.
Musalem manifestó que los especialistas esperan ver más innovación en la variedad de productos y el tamaño del envase, especialmente entre los tamaños más pequeños de un solo servicio, para aumentar las oportunidades para los envases de refrescos y particularmente para la botella de PET.