Envases de cartón conservan mejor la fruta

 |   Histórico
historico
Histórico
Envases de cartón conservan mejor la fruta


Según un estudio realizado por la Universidad de Bolonia, asegura que las cajas de cartón ondulado mantienen la fruta fresca y duran más tiempo que en el cajas reutilizables de plástico (RPC). La investigación señala que el cartón puede reducir considerablemente la contaminación por microorganismos patógenos y de putrefacción. 
El reciente estudio, realizad por la universidad italiana, demuestra que las cajas de cartón ondulado aseguran una mayor calidad de la fruta envasada y una vida útil más larga al reducir la contaminación cruzada microbiana. Esto, as su vez, disminuye el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, contribuyendo a mejorar su frescura, aroma, apariencia y sabor. 
Los expertos señalan que la contaminación microbiológica de frutas y verduras supone una preocupación prioritaria para el comercio minorista y puede tener dos efectos negativos característicos. En el caso de las bacterias patógenas, ponen en peligro la seguridad alimentaria y en el caso de las baterías producidas por putrefacción,  la vida útil de la fruta se ve afectada. En ambos casos, el tipo de embalaje escogido resulta determinante. 
Contaminación cruzada
Rosalba Lanciotti, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Bolonia, señala que el estudio tuvo como objetivo de monitorear el intercambio de microbios entre los procesos de producción y envasado, y viceversa. Las observaciones han estado particularmente centradas en cómo el tipo de material de envasado puede influir en la contaminación cruzada. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas en la calidad microbiológica entre los productos envasados en plásticos reutilizables (RPC) y en bandejas de cartón ondulado. 
Como parte de la investigación, los científicos envasaron melocotones en cajas deliberadamente contaminadas, tanto de cartón ondulado como de RPC, con el mismo número de bacterias, de las clases Escherichia coli, Saccharomyces cerevisiae y Pseudomonas spp. Posteriormente midieron la transferencia de los microorganismos a las frutas envasadas. 
Las pruebas demostraron que la fruta alcanzaba niveles de contaminación asociados generalmente a la descomposición entre 48 y 72 horas antes en  las cajas de plástico reutilizable que en  las bandejas de cartón  ondulado. Se tuvieron en cuenta todos los factores que pudieran influir, tales como la temperatura durante el almacenamiento, el período de tiempo antes de su venta, y los daños superficiales de cada melocotón. 
Los resultados de las pruebas demostraron que todos los factores mencionados influyeron en la transferencia microbiana del material de envasado a la fruta, pero la transferencia de los microorganismos causantes de la putrefacción fue siempre inferior en el caso de las bandejas de cartón. 
Más seguro y más fresco
Las pruebas señalaron que en determinadas condiciones específicas, como el almacenamiento a alta temperatura, hasta el 95% de los melocotones en RPC se encontraban contaminados con E. coli después de 48 horas cuando se envasan en cajas de plástico deliberadamente contaminadas. 
Por el contrario, el nivel de contaminación de E. coli nunca excedió el 25% de los melocotones en el caso del cartón ondulado contaminado con los mismos niveles de microorganismos. 
Las pruebas permitieron a los investigadores concluir que los melocotones envasados en cartón ondulado llegan al consumidor final en un estado más seguro y más fresco que aquellos envasados en cajas de plástico reutilizable. En el estudio también participaron los doctores Francesca Patrignani y Lorenzo Siroli. 
Por su parte, Jan Gramsma, Director de Mercado y Medio Ambiente de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), asegura que estas pruebas son una muestra más de que el cartón ondulado es más limpio y seguro: “Cuando se trata de prevenir la contaminación microbiológica, la ciencia no tiene ninguna duda: el cartón ondulado es “muy superior” a los envases RPC”. 
En opinión de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), señala que es de suma importancia preservar la higiene en los productos agrícolas, instando a los productores y distribuidores a apostar por el cartón ondulado para mantener sus frutas y verduras en mejor estado durante más tiempo. 
La investigación nace de la reciente preocupación sobre la higiene de los envases RPC. En noviembre del año pasado, el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Arkansas mostró que los habituales procedimientos de limpieza de la industria fracasaron en la desinfección del RPC. 
Fuente: Agrodiariohuelva.es. 



Relacionado

Te podría interesar