Proteger la carne de las amenazas del deterioro ha sido una preocupación por mucho tiempo. Existen diversos desafíos para mantener la carne fresca por el mayor tiempo posible, que van desde el uso de conservantes hasta el empaque apropiado. Los desarrollos tecnológicos siguen extendiendo más la vida útil de la carne.La demanda de productos cárnicos está creciendo, las regulaciones de inocuidad alimentaria continúan avanzando y los minoristas/detallistas continuamente buscan maneras de manejar los costos. Estos factores están conduciendo la tendencia de los detallistas hacia los envases case-ready o listos para su venta, como un medio de brindar productos frescos a los consumidores al mismo tiempo que reducen los costos de mano de obra.
Cerca de la mitad de las empresas que asistieron a la edición 2017 de la feria PMMI, la Asociación para Tecnologías de Envasado y Procesamiento, y que además participaron en un reporte de investigación de mercado sobre los segmentos de carne, aves y alimentos marinos, dijeron estar usando tanto envasado en atmósfera modificada (MAP, por sus siglas en inglés) como envasado al vacío para extender la vida de anaquel debido al incremento en los productos listos para su venta (case-ready). Este cambio también significa una tendencia hacia bandejas y películas de barrera más costosas. El reporte realizado por PMMI fue el resultado de entrevistas con 50 procesadores de carne, aves y alimentos marinos, y una compilación de 110 diferentes recursos.
Conforme los detallistas hacen el cambio, los consumidores se están enfocando en la responsabilidad social, desempeño de envases funcionales y características técnicas. Los envases sostenibles, su capacidad de reciclado y biodegradación, han aumentado en importancia para los consumidores. Los desempeños funcionales incluyen características tales como mejorar la vida de anaquel y la conveniencia.
El desempeño funcional incluye características como una mejorada vida de anaquel y conveniencia. Las características físicas continúan cambiando y evolucionando para cubrir las demandas de los consumidores; por ejemplo, los envases fáciles de abrir han ido de ser una característica de valor agregado a ser una expectativa universal para la mayoría de los consumidores.
Para lograr una vida de anaquel más larga requerida por las demandas de envases case-ready, los procesadores están contemplando los avances tales como envases activos e inteligentes. Estas tecnologías pueden cambiar las condiciones del envase, impartir información, monitorear la cadena de abasto del producto y brindar funcionalidad anti falsificación.
La tecnología de secuestro de oxígeno es un ejemplo de la evolutiva tecnología de envasado que tiene posibilidades crecientes. Aunque los saquitos o sachets usados en productos como carne seca o jerky se han aceptado ampliamente, los materiales de envasado secuestrantes de oxígeno en forma de polímeros están mostrando posibilidades prometedoras. Aun así, un poco temprano en su desarrollo, el reto para para la nueva tecnología es la capacidad del material para secuestrar el oxígeno. Estos tipos de tecnologías mejoran efectivamente la inocuidad alimentaria y la calidad y consistencia, aumentando el valor del producto, su conveniencia y la satisfacción del consumidor.
Los envases y contenedores tipo segunda piel al vacío que modifican la atmósfera del producto también son de creciente interés. Estos tipos de tecnologías tiene el potencial de reducir los costos de los productos cárnicos, agrandar el alcance geográfico de una empresa y mejorar la rentabilidad. Los avances de estos envases tienen el potencial de beneficiar a todos los miembros de la cadena de abasto, desde los productores en la granja hasta los procesadores en la planta, y hasta los consumidores en su hogar. Para el detallista, menos desperdicio y menos descuentos de producto ayudan a reducir los costos. Los consumidores se benefician de un período de consumo más largo y menos conservadores, y los productores de benefician del mayor potencial del mercado y un ampliado rango geográfico de exportaciones.
* La autora, María Ferrante, es Directora Senior de Mercadotecnia y Comunicaciones de PMMI, Asociación para Tecnologías de Envasado y Procesamiento.
Fuente: CarneTec.com