14 de Junio de 2024

logo
Histórico

Envases amigables con el medio ambiente

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

El encuentro, desarrollado durante dos días en Buenos Aires, estuvo basado en necesidades que los clientes plantearon a la compañía, siguiendo la tendencia del mercado, que consiste en buscar envases amigables con el medio ambiente y que posean en algún aspecto una reducción de costos.

En el marco de su Innovation Day, llevado a cabo los días 22 y 23 de septiembre en la Estancia San Ceferino, pcia. de Buenos Aires, Aluflex convocó a sus clientes con el objetivo de dar a conocer sus alternativas, ajustadas a las necesidades del mercado. Asistieron representantes de General Mills, Royal Canin, Mars, Unilever, Clorox y representantes de la matriz Alusa S.A. (Chile) y Peruplast (Perú), entre otros presentes.

Ricardo Grbich, Gerente de Planta de Aluflex, brindó las palabras de bienvenida: "Hemos querido cambiar la cara de la compañía y transformarla en algo más dinámico y cercano a los clientes. Queremos generar un feedback permanente con ellos, en el que transmitan sus necesidades, para poder ofrecerles productos y servicios nuevos en cuanto a packaging. En lo que resta del año, las inversiones pondrán especial énfasis en el cuidado alimenticio, por lo que se está trabajando en la implementación de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). La intención es poder certificar a fines de 2010. Tenemos la necesidad de trabajar en un ambiente limpio y ordenado, acorde a nuestros envases, que se aplican en alimentos".

Por su parte, Bruno Cabrera, Gerente Comercial de Aluflex, explicó que la compañía trabaja con un 75% de share en estructura multicapas. En mercados tradicionales, participa con un 20% en bilaminados; y en commodities, con un 5%. Resaltó que el packaging se utiliza actualmente como una herramienta de marketing, para incluir en las decisiones de compra y diferenciar alternativas, a través de formas, colores, stickers, utilización o no de tapas, entre otros puntos.

Durante su disertación, quedó claro que la fuente de Aluflex es el doypack. Manifestó que el packaging tiende a migrar a lo flexible, ya que mejora los costos, las ventas y la logística. Además, existe una creciente preocupación por el impacto ambiental. "Para ejemplificar las ventajas, se puede decir que un stand up pouch utiliza un 63% menos de plástico que una botella, mejora la eficiencia en logística, reduce la emisión de gases carbono y genera menos basura. El desafío es terminar de inculcar la tendencia hacia los empaques flexibles, para ser más competitivo para el consumidor y el retailer. Hay una necesidad de estimular las bajas ventas y de ofrecer innovación en líneas de productos que agreguen valor y complementen el portfolio", manifestó Cabrera.

A continuación, se presentaron los siguientes estudios paralelos:

Comparación de costos de stand up pouch vs. botella:

Material: -37%

Distribución: -64%

Flete: -72%

Mano de obra: -10%

Energía: -60%

En conclusión, se puede decir que los costos hacen más favorable al stand up pouch, permitiendo un ahorro del 37%, respecto a la botella. En comparación con la caja de cartón, el ahorro es de -68.2%; respecto a las latas, es de -54.5%; y en relación a la bandeja, es de -74.8%. En cuanto a las emisiones de carbono, la disminución es de

-34.9% respecto a botellas, -45.6% respecto a cajas de cartón, -66.7% respecto a latas y -62.8% en relación a bandejas. En lo que tiene que ver con el peso, se puede ver un descenso, es decir, el material que se desecha es más fácil de trabajar. En relación a botellas, es un 62% más liviano. Además, se registra: -73% respecto a cartón, -72% en relación a latas y -79%, en comparación con bandejas. A diferencia de las latas y los vidrios, se trabaja a más velocidad y generando mayores volúmenes, gracias a las maquinarias; también se diversifica el producto dándole formato, troquel, etc. Actualmente, los formatos más diferenciales se dan en aguas, jugos e incluso vinos.

Gustavo Compagñone, Jefe del Área Técnica y de Desarrollo de Aluflex, se refirió a los envases amigables con el medio ambiente y recordó a los asistentes algunos conceptos al respecto:

- Bioplásticos: envases fabricados a partir de recursos renovables, como maíz, trigo, hierbas y bacterias. Los plásticos bio-basados no necesariamente son biodegradables ni compostables.

- Biodegradables: según la ASTM, los polímeros biodegradables se degradan por la acción de microorganismos tales como bacterias, hongos y algas.

- Compostables: se degradan también por microorganismos pero a una velocidad igual a la de los materiales que son compostables tales como papel, hojas y trozos de madera. Los plásticos compostables no deben dejar fragmentos que duren más de 12 semanas en el residuo, no pueden contener metales pesados o toxinas.

Por definición, un plástico compostable debe ser también biodegradable, pero un plástico biodegradable no necesita ser compostable. Es importante tener en cuenta que no todos los materiales biodegradables son compostables.

• Oxo-biodegradable: polímero de origen fósil al cual es añadido un catalizador que permite su oxidación. La degradación es identificada como resultado del fenómeno de oxidación y biodegradación en simultáneo o sucesivamente. Los plásticos son consumidos por las bacterias y los hongos después de que el aditivo ha reducido la estructura molecular, y por tanto han pasado a ser biodegradables. Los envases y embalajes plásticos con tales mecanismos de degradación no cumplen las normas de compostabilidad.

Plásticos Verdes: comúnmente se denomina de esta forma a las materias primas proveniente de fuentes renovables, como puede ser la caña de azúcar, donde se obtiene etanol y a partir de este el etileno. Cada kilo de PE ecológico que se produce captura y fija 2,5 kilos de CO2 atmosférico. De este modo, colabora a la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero y del calentamiento mundial.

A su turno, Rodrigo Paoletti, Exports Manager de Alusa, se explayó sobre los envases retortables. "Nuestra casa matriz Alusa tiene desarrollado este tipo de envase. Aluflex actualmente está trabajando para desarrollar el proceso de fabricación y en corto plazo poder proveer a un cliente local este tipo de envases. Se espera que para fines de 2009 ya estén disponibles desde Aluflex. El uso de poliamida proporciona al envase excelentes propiedades mecánicas y protege al aluminio ante eventuales sobre-exigencias", explicó Paoletti.

Alternativas sobre la mesa

Al finalizar la disertación brindada por los miembros de la compañía, se invitó a los clientes presentes a acercarse a las mesas de trabajo donde se expusieron las alternativas y proyectos de Aluflex, y algunos de los envases que ya pueden verse en el mercado. Para aclarar dudas y proveer información, junto a cada una de las muestras se contaba con el asesoramiento de representantes de la compañía. Énfasis Packaging dialogó con ellos, quienes explicaron el material expuesto:

- Énfasis Packaging: ¿Qué alternativas ofrecen en esta mesa?

Matías Petito (Asistente Técnico de Aluflex): "En esta mesa tenemos alternativas de impresiones en lotes pequeños, menores a 500 kg. También ofrecemos un envase totalmente biodegradable para pet foods.

- É. P.: ¿La estructura es biodegradable?

M. P.: Toda la estructura es biocompostable porque la aplicación de adhesivo y tinta que contiene es menor al 5% del peso de la estructura completa. Eso garantiza que toda la estructura en sí esté dentro de la norma europea que rige los materiales trilaminados biocompostables.

- É. P.: ¿Qué ventajas presentan las bolsas de mayor tamaño?

M. P.: Hay una alternativa para las bolsas de gran tamaño, como 20, 15 y 8kg. En general son para pet foods pero sirven también para cualquier producto que requiera de bolsas de esta dimensión, por el tema del estivado. Esta estructura garantiza que el coeficiente de fricción interno sea bajo, por un tema de deslizamiento en máquina interno, y que el coeficiente externo sea muy alto y estable en el tiempo, lo cual es básico. Esto garantiza que el estivado se mantenga y que, al exportar productos a zonas de alta temperatura y utilización a largo plazo, se conserven las propiedades del coeficiente de fricción, que son fundamentales para la fabricación del producto.

Entre los productos que estamos presentando en esta mesa, lo que actualmente vendemos es la estructura de polietileno-polietileno con COF stability, que es estable en el tiempo.

- É. P.: ¿Qué características tienen las muestras ideadas para envasar agua?

Gustavo Kepcija (Jefe de Calidad de Aluflex): En esta mesa tenemos muestras de ensayo que se han realizado para agua. Tienen una particularidad: poseen un poliéster barrera para que no se vean afectadas las características del agua, y por sobre todo un polietileno desarrollado, ya que el agua tiene una característica especial de absorber olores y sabores. Entonces, ese polietileno no transfiere ningún elemento que altere las propiedades organolépticas. Estos productos también tienen un corte láser para poder abrirlo, que sólo se hace en las presentaciones pequeñas. También ofrecemos la presentación, con las mismas características de las anteriores, que en sus extremos tiene una tapa córner, como las mayonesas, por ejemplo. Estas son todas alternativas y las estamos trabajando junto con universidades e institutos. La proyección es muy alta a futuro, ya que podría reemplazar a la botella de poliéster. Es importante tener en cuenta que una bobina que entra en la maleta de un auto reemplazaría a un container entero de botellitas de PET.

- É. P.: ¿En qué consisten las cuatros estructuras expuestas en esta mesa?

Bruno Cabrera: En esta mesa estamos presentando cuatro estructuras. La primera es una estructura alternativa a la salsa de tomates, reemplazando a la de poliéster-aluminio-polietileno, por una estructura biocompostable. En segunda instancia tenemos una estructura monolámina que también es biocompostable, impresa con tintas y un barniz de sobreimpresión, acordes a la norma. En tercer lugar, es un estructura en reemplazo de una estructura trilaminada con aluminio. En todos los casos se busca diferenciar las estructuras actuales que hay en el mercado y presentar alternativas en cuanto a costos. También se está presentando el corte láser longitudinal, a pesar de que ya está inculcado en el mercado. La estructura de la salsa es actual y ya estamos abasteciendo en gran cantidad, pero buscamos alternativas que no posean aluminio y que sean amigables con el medio ambiente.

E. P.: ¿Qué nos podría adelantar en materia de inversiones de la compañía?

B. C.: Tenemos aprobada la inversión para la actualización de las dos máquinas de huecograbado y la actualización de máquinas de grabado de cilindros. Estamos terminando de aprobar las inversiones para nuevos sistemas de impresión, como la tecnología de flexografía, que va a estar disponible a partir de 2010. La idea también es transferir tecnología desde Alusa hacia Aluflex, permitiéndonos ganar capacidad y trabajar con estructuras diferenciales como el retort, que se ha presentado hoy, que actualmente no estamos haciendo en Argentina pero sí desarrollando. El objetivo es dar mejor servicio a los clientes, mejorando los tiempos de respuesta en las entregas y ampliando la gama de productos que fabricamos.

 

 


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

La cosecha de granos en Brasil caerá un 5,9% este año por el impacto del clima

La reducción de la cosecha este año refleja los impactos ocasionados por el clima

Industria alimentaria hoy

Interés en productos funcionales y sin gluten crece en América Latina

Para mejorar su salud, 61% de los mexicanos ha reducido su consumo de gluten, revela un estudio

Industria alimentaria hoy

Gaudir, cocina fusión de vanguardia con más de un solo propósito

Gaudir demuestra que la cocina no conoce barreras para satisfacer a los consumidores