Empresas de todo el mundo fueron reconocidas por sus esfuerzos para ayudar a construir una industria alimentaria sostenible en los Premios de Alimentos Sustentables 2019, realizados en Ámsterdam.Empresas de alimentos, empresas de ingredientes, empresas de envasado, asociaciones industriales y organizaciones relacionadas, participaron para obtener este galardón.
Los ganadores de los premios, organizados por Ecovia Intelligence, en sus cinco categorías fueron:
Nuevo producto sostenible
Otros finalistas los distribuidores de propóleos, BEE & YOU (Turquía) y Naturli' Foods Chick Free (Dinamarca).
Empaques sustentables
El segundo lugar fue para VPZ Verpackungszentrum (de Austria) con su empaque de red basado en celulosa. Hecho con madera de haya con certificación FSC, la redes compostables son utilizadas para empacar frutas y vegetales orgánicos. EcoTensil (Estados Unidos), fue otra finalista.
Ingrediente sustentable
Barilla, de Italia, recibió el máximo galardón por su harina de trigo Mulino Bianco Soft, que es producida con trigo blanco originado en agricultura sustentable y se usa para el bizcocho Buongrano de la marca.
DianaFood (Francia)obtuvo el segundo lugar con el polvo para generar jugo de zanahoria que tiene huellas social y medioambiental bajas. DuPont Biosciences (Estados Unidos) fue otro de los finalistas con Holdbac YM VG y Danisco VG Cultures.
Pionero de la sustentabilidad
Alara Wholefoods, de Reino Unido, fue el ganador. La empresa, especializada en cereales orgánicos para desayuno, ha sido pionera en diversas iniciativas, incluyendo instalaciones cero-desperdicio y neutrales en huella de carbono, así como la adopción de empaques compostables.
Sophies Kitchen (Estados Unidos) ganó el segundo sitio por su creación de productos de mariscos basados en plantas y BioFoods (Sri Lanka) fue otra finalista.
Liderazgo en sustentabilidad
Los ganadores ABP Food Group, de Irlanda, y Cà Colonna, de Italia, alcanzaron un virtuoso empaque. La primera fue galardonada por su introducción de una serie de iniciativas para reducir sus impactos ambientales.
La empresa italiana, por su parte, es una empresa de agricultura social que está integrando biodiversidad en cadenas de suministro agroalimentarias.
Fuente: Sustainable Food Awards 2019