Anunciaron que a partir del 1 de julio de este año, entrará en vigor el etiquetado frontal para alimentos y bebidas de la COFEPRIS.A partir del próximo 1 de julio, sólo 10% de los productos de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas contará con el nuevo etiquetado nutricional establecido en las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) Armando Cobos, afirmó que los fabricantes del restante 90% de los productos solicitaron a las autoridades sanitarias una prórroga de hasta un año, a fin de agotar los inventarios con el etiquetado anterior. Aclaró que será hasta el 1 julio del 2016 cuando la industria cumpla al 100% con lo establecido en el nuevo reglamento de la NOM-51.
"Estamos dentro de los plazos que la misma autoridad nos ha fijado. No estamos incumpliendo ningún reglamento. Al 1 de julio del 2016, el 100% cumplirá con el nuevo reglamento de la norma de colocar en la parte frontal la información nutricional del producto, aseguró.
En un comunicado la titular de la Secretaría de Salud (SS), Mercedes Juan López, informó que con esta medida la población conocerá el contenido nutrimental y el aporte energético de lo que consume.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que hay evidencia de que tanto el etiquetado frontal como el de semáforo han sido utilizados en diversos países desarrollados y no desarrollados, señalando que en México se aplicará el frontal donde se verá un desplegado de los contenidos en porcentaje.
"Nosotros nos fuimos por lo siguiente, por obligar a los productores de procesados de procesados a establecer dos datos en el etiquetado frontal, primero, el número de calorías por envase y después el porcentaje por fuente calórica de ese envase si se consume de manera total", expuso.
Señaló que para tomar la decisión de este etiquetado, se tomó evidencia internacional y nacional, así como el punto de vista de investigadores del Instituto Nacional de Nutrición y del Instituto Nacional de Salud Pública. "En el tema de las escuelas para presentar etiquetado, en el caso de regulación de alimentos procesados lo que se pretende es informarle al consumidor respecto de las porciones y por eso lo ponemos en porcentajes", explicó.
Para finalizar, indicó que aún tienen que trabajar en la regulación de varios productos procesados, a los que les tienen que poner su contenido en porcentaje, a fin de que las personas puedan hacer comparaciones y comprar los productos más sanos.
Pero a decir de organizaciones sociales, el nuevo etiquetado frontal es incomprensible para la mayoría de los mexicanos. Sólo el 12 % de la población que participó en la Encuesta Nacional sobre Obesidad que realizó El Poder del Consumidor, tiene idea de la cantidad de calorías recomendadas para un adulto por día. El 6 % contestó acertadamente las calorías diarias que deben consumir los niños, el resto no lo supo.
Ante ello, Mikel Arriola dijo que Cofepris reconoce y asume las posiciones de las organizaciones que están en contra del etiquetado que se maneja en México. "De lo que se trata esta reforma es dar información al consumidor para que haga una decisión educada de consumo. Esta reforma se presentó el año pasado con cargos una política pública del sector salud", recalcó.
Fuente: Notimex / Radio Fórmula