Señala especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que por ejemplo es incipiente uso de marcadores moleculares relacionados con la pérdida de grasa y la dureza de la carne
Uno de los principales retos que enfrenta la industria de la carne en México es la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción, con el fin de mejorar su calidad en beneficio de los consumidores.
En la conferencia magistral en el marco del Coloquio Nacional en Ciencia y Tecnología de la Carne, la investigadora de la UAM, Isabel Guerrero Legarreta, indicó lo anterior, y agregó que la producción nacional de ese alimento tiene en general un buen control de sanidad.
La experta del Departamento de Biotecnología dijo que la calidad varía de acuerdo a la diversidad en la apreciación del consumidor, ya que en el norte del país se prefiere la carne con más cantidades de grasa que en las regiones del sur.
La especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comentó que en el caso de la carne existen diferentes tecnologías que se utilizan ya en otros países y en el nuestro incipientemente, como los marcadores moleculares relacionados con la pérdida de grasa y la dureza de la carne.
Además, la utilización de lactoferrina activada, proteína purificada de la leche, pero presente en fluidos como saliva, lágrimas y fluido seminal, que funciona como inhibidor de estructuras de anclaje de bacterias formadas en la carne como Escherichia coli, entre otras.
Otras tecnologías que empiezan a desarrollarse, añadió, es el uso de películas inteligentes comestibles que ayudan a prolongar la vida útil de los alimentos, pero también para reducir la población de patógenos y de organismos de descomposición.
Fuente: Notimex