El consejo pretende ayudar a las autoridades a generar políticas públicas claras para consolidar una industria en desarrollo
Con la unión de cinco asociaciones, de tortilleros y productores de maíz y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se conformó el primer Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla (CRMT) que busca poner orden al sector.
El presidente del nuevo organismo es Germán Ralis Cumplido, dirigente de los restauranteros en el Estado. "Es una organización que tiene como objetivo muy claro representar los intereses de la industria entendiéndose como productores, agropecuarios, industrializadores y todo aquel que esté integrado en la cadena productiva de la masa y la tortilla".
"Es una industria golpeada que depende mucho de los productos agropecuarios, también se ven agraviados con temas como acaparamiento del producto y que esto impacta en el precio final y en la imagen al consumidor final".
El consejo pretende ayudar a las autoridades a generar políticas públicas claras para consolidar una industria en desarrollo, vital para la economía y para la alimentación del mexicano.
Indicó que la primera acción del CRMT es reunirse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para abatir prácticas desleales como la venta irregular de la tortilla en la vía pública que tiene impacto en dos sentidos, primero, para el productor que lo hace en su pequeño local, y segundo para la salud de quien consume el alimento pues no se cumple con las medidas básicas de salubridad.
Otro de los puntos que pretenden abordar es abatir el acaparamiento del grano que afecta severamente a los productores, para ello pretenden generar una figura tipo bolsa de valores, de la oferta de productos comodities en México para saber cómo se encuentra la industria y definir acciones.
El CRMT arranca operaciones con alrededor de mil 200 miembros, entre productores e industrializadores, en Jalisco se calculan tres mil.
Fuente: Informador Redacción / NMR