Señalan que ley de Revolución Productiva deja abierta la posibilidad de regular el uso de los transgénicos
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, planteó como alternativa para garantizar la seguridad alimentaria, el uso de los transgénicos y la biotecnología, Según Rojo la ley de Revolución Productiva deja abierta la posibilidad de regular el uso de los transgénicos.
Planteó el modelo 80/20, es decir, que el 80% de la producción se destine al mercado interno y el restante 20% para la exportación.
Si se toman las medidas adecuadas como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lo está diciendo, no hay porque temer si se aplica la nano tecnología para que en Bolivia no se de la crisis alimentaria, explicó Rojo, de acuerdo al reporte de ANF.
Según el ejecutivo del IBCE, la ley de Revolución Productiva, deja abierta la posibilidad de usar transgénicos en la producción nacional. Adelantó que los sectores industriales ya están planteando las propuestas par que se pueda regularizar su uso.
Otro factor importante que se debe tomar en cuenta, resaltó Rojo el seguro agrario, acceso a créditos, seguridad jurídica y políticas a mediano y a largo plazo para fomentar la agro industria.
Ya teneos la soya transgénica y si se abre al maíz podremos tener solucionado el tema fundamental agrícola y dejar de importar maíz sostuvo Rojo.
Con la implementación de biotecnología, argumentó que se beneficiarán todos los bolivianos porque se garantizará el mercado interno y se incrementarán las exportaciones de alimentos, sin embargo se requieren acercamientos con el gobierno para trabajar de manera conjunta, aseveró.
Fuente: El Diario