El Subsecretario de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura de Indonesia para integrar nuevos productos a ese mercado.La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortaleció las relaciones comerciales entre México e Indonesia, mediante una misión comercial que incluye a representantes de empresas de los sectores exportadores más importantes de nuestro país.
El objetivo fue promover las exportaciones mexicanas a Indonesia, por lo que sostuvieron reuniones de negocios con empresas de importación y con autoridades del Consejo Islámico de Indonesia (organismo encargado de la reglamentación Halal en el país).
El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, junto con funcionarios de la Secretaría, se reunó con representantes del Ministerio de Agricultura de Indonesia para conocer los requerimientos del país en materia de sanidad y calidad de los productos exportables.
En este encuentro bilateral, las delegaciones intercambiaron información sobre aspectos clave de la relación de intercambio comercial entre los dos países, así como en temas de investigación alimentaria, regulaciones fitosanitarias y acceso al mercado, entre otros temas.
El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, detalló que en los últimos años México ha enviado a Indonesia productos como algodón, pescados, harina de pescado, calamares, mejillones, cerveza de malta, melones y sandías, entre otros. Indicó que al sureste asiático, incluyendo Indonesia, las ventas mexicanas aumentaron 268.8 por ciento de 2001 a 2011, al pasar de 30.47 millones de dólares a 112.36 millones.
Entre las oportunidades de mercado identificadas para México en Indonesia destaca el interés por parte de empresarios de la nación asiática por importar ganando en pie y material genético.
Otros productos con demanda en aquel mercado son los condimentos, jugos, néctares, chiles secos, trigo, jarabe de agave, cebolla, ajo, limón persa, salsas y aderezos picantes, entre otros.
Fuente: SAGARPA