Destacan el Anuga Organic, certamen monográfico dedicado a los productos biológicos bajo el techo común de la Anuga
En la edición de este año de la Anuga, la mayor y más importante feria del mundo para el sector de la alimentación que se celebrará del 8 al 12 de octubre 2011 en Colonia, participarán alrededor de 6.500 expositores procedentes de unos 100 países. La oferta que se expone en la Anuga, distribuida en diez certámenes monográficos, ofrece a los visitantes una segmentación clara y una clasificación que hace posible, tanto a los expositores como a los visitantes, llegar fácilmente a los stands de sus interlocutores comerciales.
En su calidad de plataforma adecuada para obtener información y realizar pedidos en el campo de los productos biológicos, la Anuga Organic se ha convertido en la primera dirección a la se dirigen los profesionales del comercio y de la comida fuera de casa en demanda de información y en busca de los contactos necesarios para sus negocios. En la Anuga Organic se presentarán también este año alrededor de 200 expositores concentrados en este certamen monográfico dedicado exclusivamente a los productos biológicos, a la vez que otros muchos expondrán estos productos en otros lugares de la Anuga, conjuntamente con otros artículos que forman parte de su programa convencional de fabricación.
Con aproximadamente 1.800 expositores que ofrecen productos biológicos, repartidos por toda la Anuga, esta feria es el mayor certamen del mundo dedicado a los bioproductos ha destacado Peter Grothues, director del área de alimentación de Koelnmesse, añadiendo que en comparación con la edición anterior celebrada en 2009, el segmento de los productos biológicos ha crecido en la Anuga en, aproximadamente, un cinco por ciento.
El confortable banco de expositores de la Anuga facilita un sencillo acceso para llegar a todas las empresas que ofrecen productos biológicos, utilizando la palabra clave (en alemán) Trendthema Bioprodukte (productos biológicos como tema de tendencias) en el que aparecen detallados en una lista todos los expositores que ofrecen productos biológicos, también fuera de la Anuga Organic, en otros certámenes monográficos u otros grupos de productos. Adicionalmente se proporcionará en la feria una guía breve de carácter práctico. Naturalmente, todos los datos se pueden obtener también en el móvil bajo el tema Mobile Exhibition Guide!
Con el lema Centro de competencias bio, se profundizará más en este tema a través de conferencias y seminarios en los que se facilitarán a los visitantes de la Anuga informaciones más detalladas. Además, la exhibición especial Voll-Bio mostrará la variedad, la calidad y las potencialidades que ofrece el mercado de los productos biológicos.
Empresa productora de alimentos naturales por convencimiento propio La filosofía de nuestra empresa radica en dejar a los productos biológicos todo su carácter de producto natural, ha dicho Barbara Scheitz. La propietaria de la productora de lácteos de Andechs está orgullosa por el primer puesto que ha conseguido en la categoría sostenibilidad en el premio otorgado por primera vez en mayo de 2011 por la cadena de televisión n-tv para pequeñas y medianas empresas que lleva el nombre de Hidden Champion. Esta empresa, con sede en la comarca de Starnberg en Baviera Septentrional está certificada desde hace ya treinta años como empresa biológica.
Ya antes de la crisis ocasionada por la encefalopatía bovina (vacas locas) que a comienzos de este siglo convirtió a muchas empresas agropecuarias en especialistas en productos ecológicos, los propietarios de esta empresa familiar, fundada hace más de cien años, habían introducido un sistema biodinámico en la producción de leche. Según datos propios, esta empresa, la mayor empresa lechera de productos biológicos, emplea actualmente a unas 190 personas y elabora anualmente unos 92 millones de litros de leche ecológica procedente de casi 600 granjas igualmente certificadas. Su oferta abarca desde yogurt hasta sabrosas exquisiteces de queso, pasando por bebidas de suero de leche. En la productora de lácteos Scheitz de la ciudad de Andechs, el tema de la sostenibilidad tiene una gran importancia y se tiene en cuenta en muchos aspectos. Así, por ejemplo, la corriente eléctrica que utiliza esta empresa biológica procede de energías renovables y una documentación certificada por la entidad homologadora TÜV proporciona información sobre la minimización del gas nocivo CO2 en toda la cadena de creación de valor añadido de la empresa. De esta forma, se calcula el carbono que la empresa emite al medio ambiente. La llamada huella CO2
abarca y valora todas las emisiones que tienen efecto sobre el proceso climático procedentes de una empresa con el objetivo de reducir tanto la energía como el consumo de materias primas.
La familia Scheitz y sus suministradores pertenecen a la asociación ecológica de agricultores Demeter. El sello de Demeter goza de una confianza especial entre los compradores de productos biológicos, lo mismo que ocurre con los sellos de otras asociaciones ecológicas como Bioland o Naturland.
Según una investigación de mercado llevada a cabo al efecto, los consumidores están dispuestos incluso a gastar más dinero para adquirir los productos que lleven estos sellos.
La demanda sigue creciendo
Por otra parte, son cada vez más los fabricantes de productos convencionales que ofrecen adicionalmente productos biológicos. Todas las cadenas importantes dentro de Alemania disponen asimismo de una amplia oferta de productos biológicos. La presión de la competencia crece visiblemente. En la Anuga Organic, que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Colonia del 8 al 12 de octubre de 2011, se reunirán de nuevo los correspondientes grupos de profesionales del sector. De los más de 54.000 visitantes que acudieron a la última Anuga Organic celebrada hace dos años, casi una tercera parte procedían del extranjero y cuatro quintas partes de los visitantes participaban, como mínimo, en las decisiones de compra de sus respectivas empresas.
En la Anuga que se celebrará este otoño, muchos compradores se enterarán de que para una cifra en crecimiento de consumidores no es suficiente la garantía que ofrece el logo Bio-UE para distinguir los productos alimenticios biológicos. Concretamente, como en el caso de la productora de lácteos Scheitz de Andechs, el sello de una asociación de productores biológicos proporciona una confianza adicional puesto que la marca Bio UE solo ofrece información sobre el cumplimiento de estándares mínimos.
Mientras que, por ejemplo, para la obtención del certificado UE solo se tienen que utilizar para la producción de productos biológicos una parte de las superficies dedicadas a la agricultura, las empresas miembros de la asociación de productores están obligadas a convertir la totalidad de la finca respectiva en terrenos dedicados a la producción ecológica. Un proceso que dura unos dos años, un tiempo que el agricultor tiene que superar también desde un punto de vista financiero.
Para productores y comerciantes, las expectativas que ofrece el mercado se mantienen positivas puesto que el comercio con productos biológicos sigue estando en una fase de crecimiento, aunque algo más contenido que en los años anteriores. En Alemania, las ventas de productos alimenticios biológicos han crecido en el año 2010 aproximadamente en un dos por ciento para llegar a los 5.900 millones de euros.
Esto significa que los ingresos de las empresas que trabajan en el mercado de los productos biológicos se han triplicado en el plazo de diez años. En el mercado para el gran público de productos básicos biológicos para la alimentación, las empresas de descuento alemanas continúan estando un paso por delante del resto. Los consumidores compran allí sobre todo patatas y zanahorias biológicas. Por otra parte, como consecuencia de una selección de los productos biológicos que se venden en las tiendas de descuento, llevada a cabo el año pasado, ha disminuido claramente la variedad de esta oferta.
En el mercado de productos biológicos, el motor de crecimiento radica en el comercio especializado que se ha incrementado en el último año en un ocho por ciento. Sobre todo los supermercados de productos biológicos han tenido un gran incremento que se ha traducido en la apertura en el último año de varias docenas de nuevas filiales. De los aproximadamente 2.400 establecimientos comerciales especializados en alimentos naturales existentes en Alemania, unos 400 son supermercados biológicos con una superficie de ventas de más de 400 metros cuadrados con la que surten especialmente a los consumidores en las grandes ciudades así como en puntos céntricos estratégicos. Tanto en el Oeste como en el Sur de la República Federal existen más establecimientos de venta de productos biológicos que en el Este. Al otro lado del río Elba, el mercado de productos biológicos solo se ha consolidado en Berlín.
El mercado de productos biológicos también puede incrementarse de forma importante a nivel internacional A nivel europeo ocurre algo análogo.
También aquí existe una clara diferencia Este Oeste. Alemania, con casi 6.000 millones de euros de ventas al año es el mayor mercado de productos biológicos en la Unión Europea seguida por Francia con unos 3.000 millones y Gran Bretaña con aproximadamente 2.000 millones de euros anuales de ventas.
Italia, el país invitado de este año a la Anuga, ocupa con 1.500 millones de euros de venta de productos biológicos el cuarto puesto en esta clasificación. En el Este y el Sur de Europa los productos biológicos no ocupan un papel digno de mencionar. Sin embargo, conjuntamente los 27 países de la Unión Europea se sitúan al mismo nivel aproximado que el mayor mercado del mundo de productos biológicos, los Estados Unidos. Los americanos de EEUU y los europeos consumen productos alimenticios biológicos por un valor anual de 17.000 millones de euros en cada continente.
El consumo medio de productos biológicos en los diferentes países demuestra que todavía existen posibilidades de incremento en las ventas de estos productos. Per cápita y año, los daneses con 138,80 euros son los que más gastan en estos productos, seguidos por los suizos (132,80 euros) y los austriacos (103,90 euros). Los alemanes, con un consumo anual de productos biológicos de 70,70 euros por habitante se sitúan en el estadio intermedio pero todavía por delante de los ciudadanos de Estados Unidos que consumen 57,30 euros. Por el contrario, los rumanos que anualmente consumen productos biológicos por un valor medio de 10 céntimos, los búlgaros solo alcanzan los 70 céntimos o los polacos que gastan en término medio solo 1,30 euros en estos productos, han permanecido ajenos al boom que se ha operado en la venta de estos productos en el resto de Europa durante los últimos años. Por su parte, hasta ahora también los rusos han dicho njet a la ola de productos biológicos.
A pesar de todo ello, mientras tanto, existe un animado comercio internacional con productos biológicos puesto que los productos nacionales no pueden satisfacer siempre de forma total la demanda existente en muchos segmentos. Los suministradores de patatas tempranas son, por ejemplo, Israel, Egipto e Italia. El comercio detallista alemán demanda más zanahorias biológicas de las que pueden producir las empresas agrarias del país. Una de cada dos zanahorias biológicas vendidas en Alemania procede, por ello, del extranjero. Los suministradores más importantes de esta hortaliza son los vecinos de los Países Bajos seguidos por los israelíes y los países de Europa meridional.
La tendencia en el mercado de los productos biológicos en el año 2011 se inclina a una ampliación de la oferta de aquellos que tienen, sobre todo, un valor añadido de carácter ético puesto que cada vez es mayor el número de consumidores que desean que los estándares que se exigen en los productos biológicos sean superiores a los que exige el sello Bio-UE. Una ganadería biológica acorde con las necesidades de las especies es para este grupo de compradores tan importante como el origen regional de los productos así como unos precios de producción justos. Los expertos advierten sin embargo del peligro que llevan consigo las definiciones uniformes que podrían fácilmente crear confusión entre los compradores mediante indicaciones de carácter publicitario que originaran malentendidos (mensajes publicitarios equívocos). La asociación de productores Naturland ha dado ya un paso adelante en este sentido: esta organización, después de aprobar su reglamento de cumplimiento obligatorio de carácter social, ha introducido recientemente un certificado voluntario que lleva el nombre de Naturland fair para productos creados con criterios de comercio justo. De esta forma, el precio pagado en este caso por un producto no solo cubre los gastos de producción sino que además contiene un margen apropiado para los suministradores.
La Anuga tendrá lugar del sábado, 8, al miércoles, 12 de octubre 2011, y su acceso está restringido exclusivamente a visitantes profesionales.