"El Instituto Nacional de Reciclaje (Inare) promueve una cultura del reciclaje en México a través de difundir tendencias en materia para recuperar la mayor parte de los desechos susceptibles a reciclarse", afirmó Humberto Jaramillo, vicepresidente Noroeste del organismo.
Agregó que en coordinación con distintas autoridades se busca establecer en el país un marco legal que facilite la implementación del manejo integral de residuos sólidos municipales e industriales, cuidando la técnica y la economía factible con la finalidad de que se convierta en parte de la vida misma de las personas.
Para esto han realizado alianzas y canales de comunicación con autoridades, desarrollando conjuntamente con diferentes grupos interesados en la misma temática una educación y sensibilización ambiental, el cual va dirigido al público en general, además de elaborar programas que persigan objetivos afines para el logro de esta misión.
"Se busca eliminar los mitos sobre residuos sólidos municipales e industriales a través del análisis y difusión de información científica. Así como fomentar oportunidades de negocios para nuestros agremiados en el ámbito nacional e internaciona", señaló.
Entre las acciones que desarrollan se encuentra la realización de proyectos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos municipales en colaboración con la sociedad. Además de la promoción del adecuado manejo y tratamiento de residuos sólidos municipales de forma integral, a través de la difusión de información sobre nuevas tecnologías. Investigación para el conocimiento de la composición de los residuos sólidos municipales en el país con la finalidad de promover acciones concretas para su reducción.
Fuente: OEM