La industria y la salud, y la creatividad e innovación en productos, fueron los temas de las dos últimas conferencias que formaron parte del Food Technology Summit 2012.La segunda parte de la jornada del Food Technology Summit, que se realizó en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, continuó con la Mesa Redonda integrada por Dolores Pizarro y Sergio Riera de Arcos Dorados -Mc Donalds, y María Rosa Rabanal de Mondelez, quienes debatieron sobre Estrategias en Salud y Bienestar, con la moderación de la Dra. Mónica Katz.
En su introducción, la Dra. Katz estableció que dentro de las enfermedades crónicas, la obesidad es la de mayor impacto a nivel global, en toda Latinoamérica hay un 80% de sobre peso y en Argentina es del 60%, por lo cual es una tendencia que no para. Esto está dado, expresó la nutricionista, por una sociedad que pone barreras de todo tipo: trabajos sedentarios, tiempo frente a una computadora, tiempos de viajes. Como propuesta, la Dra. sugiere el concepto Paternalismo Libertario, que se basa en que se le deja a la gente la libertad de decidir pero dándole un empujón hacia lo saludable. En este sentido, dice, algunas ideas son: establecer la unidad de alimento y un punto de pausa (interrupción que fuerza al consumidor a decidir si desea seguir ingiriendo). Antes de dar paso a los representantes de la industria, Katz aclaró: La agroindustria no es el problema, pero sin su ayuda no saldremos del problema.
Sergio Riera, Gerente Divisional para sud América de Arcos Dorados - Mc Donalds
se basó en los datos de una encuesta que estableció que lo que entiende el consumidor por salud se puede dividir en tres aspectos: físico, emocional y social. Nuestro esfuerzo sería en vano si no sabemos capturar la atención del consumidor al lograr ofrecer una alternativa más saludable y que satisfaga todos sus requerimientos, indicó Riera. En este sentido, la encuesta estableció que los consumidores no quieren resignar sabor por menos calorías, afirman que comen y beben lo que les gusta, no leen la información nutricional.
Teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores, Dolores Pizarro -Jefe de Entrenamiento en Manipulacion de Alimentos de Arcos Dorados- explicó que se trabaja en coordinación entre los avances de la ciencia sobre la salud, el interés del consumidor y la industria que ejecuta las acciones de forma eficiente, responsable y sustentable. Así, a fines de 2011 Arcos Dorados presentó iniciativas nutricionales, cuyo trabajo comenzó dos años antes. Se redujo el sodio en un 10% promedio en el pan, queso cheddar, kétchup y las nuggets.. Se agregó una porción de manzana pelada y se redujo a la mitad la porción de papas fritas en el menú de la Cajita Feliz; y se redujo en un 40% el azúcar agregado del jugo de naranja. Con respecto a todos los menús, comentó que hoy existe la opción de reemplazar las papas fritas por una ensalada de acompañamiento, que tiene 8 calorías. Todas esas iniciativas impactan en una reducción de calorías y sodio de cada menú.
A continuación, María Rosa Rabanal -Gerente de Asuntos Regulatorios y Científicos del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y Health & Wellness para toda Latinoamérica de Mondel?z International- compartió las acciones que realiza la empresa en el área de salud y bienestar. Tenemos políticas de marketing para niños, por las cuales no hacemos publicidad dirigida a niños menores a 6 años sino a sus padres y por canales de comunicación destinados a los mayores. Cuentan, además, con distintas iniciativas de reducción de nutrientes de preocupación sanitaria: entre 2004 y 2006 realizaron la reducción de grasas trans en galletas y productos de chocolatería, en 2009 - 2013 disminución de sodio en galletas y quesos, y actualmente trabajan en un proyecto de reducción de grasas saturadas.
Los desafíos para la reformulación de grasas incluyen: definir un criterio nutricional, el reemplazo debe ser tecnológicamente apropiado, mantenimiento de las propiedades organolépticas, el consumidor debe aceptar la materia grasa reemplazante. Para su buen cumplimiento, indicó Rabanal, que es importante contar con una cadena de aprovisionamiento sustentable, disponible a lo largo del tiempo, un desarrollo constante de nuevas alternativas mejoradas, y costo accesible.
Otras acciones fueron la firma de un convenio con el Ministerio de Salud, junto a Copal y otras empresas, para reducir el contenido de sodio en sus galletas; y el aumento de la oferta de galletas que contienen cereal integral, como es el caso de Cerealitas.
La última conferencia del Summit contó con la presencia internacional de Pep Torres -fundador y director de miBA (Museo de Ideas e Invenciones de Barcelona)-, quien en una dinámica y entretenida presentación disertó sobre Innovación, creatividad, tendencias y nuevos negocios.
Torres afirmó que los inventos que mejor funcionan y más dinero dan, son los más improbables, aquellos que todos descartan. Uno tras otro fue mostrando diferentes ejemplos de productos creativos, desde una botella de agua que se programa con el peso y la edad del usuario para avisarle cuándo debe beber, hasta unas baldosas con mecanismo que alerta cuando alguien está parado más de cinco minutos frente a la heladera en horarios no habituales.
Cada colectivo, asegura el creativo, necesita productos muy específicos. Y recomienda para buscar resultados innovadores, irse muy lejos del entorno. Así, ofreció diez ingredientes a tener en cuenta para crear un producto inesperado:
1. Busca cerca.
2. No copiar.
3. Busca la excelencia.
4. Dí siempre la verdad.
5. Trabaja los básicos (dar tiempo al usuario, simplificar los pasos).
6. Concepto de privacidad del usuario.
7. Concepto de personas o de colectivos.
8. busca personas mejores que tú para trabajar con ellas.
9. Busca lejos.
10. No hay nada imposible.
Cuando alguien hace un producto muy novedoso, primero se van a reír, luego se van a oponer, pero finalmente resulta aceptado como si fuera evidente. Entonces, si tenés algo importante en la cabeza, no lo pienses más, házlo!, concluyó el fundador de miBA ante las risas y el aplauso de todo el auditorio.