El consumo mundial del envase flexible pouch se estima en poco más de 324 millones de unidades en 2016. Según datos del estudio “The Future of Pouch Packaging to 2021” de la consultora Smithers Pira, se prevé crezca durante el período 2016-2021 a una tasa anual del 4.7% lo que se traduce en 407 millones de unidades.
El estudio analiza las ventajas que tiene el pouch para el mercado. En varios sectores han sustituido las botellas de vidrio y latas de metal por este tipo de
envase flexible.
Las ventajas incluyen:
- Reducción del tiempo de réplica y la esterilización.
- Ahorro de energía y una mejor preservación de la calidad del sabor y nutrición.
- Ahorro de materiales.
- Un peso más ligero que conduce a la reducción de los costos de logística y las emisiones.
- Mayor durabilidad.
- Mayor atractivo en el estante: Imagen frontal completa; la impresión en huecograbado de calidad y mejorar la calidad de impresión.
- Reducción del coste como el etiquetado.
- Mejora de la experiencia del cliente a través de una apertura fácil, puede volver a sellar para cerrar el pouch.
David Platt, autor del informe, dijo que actualmente existe una creciente presión pública sobre los propietarios de marcas y minoristas para reducir el impacto medioambiental de los envases: “Los fabricantes de alimentos y bebidas están respondiendo a las preocupaciones ambientales de los consumidores mediante la reducción de la cantidad de polímeros utilizados, lo que reduce el peso del paquete, sin perjudicar el rendimiento del mismo”.
El documento puntualiza que la demanda de productos con vida útil más larga y de mayor calidad ha llevado al desarrollo de las películas de la bolsa laminada de múltiples capas cada vez más sofisticados. No obstante tienen implicaciones, como son las capas adicionales, ya que aumenta el espesor y el costo de los materiales de envasado, también afecta a su capacidad de reciclaje.
El reciclaje se convierte en un problema con estructuras de múltiples materiales que contienen más de un tipo de plástico, ya que no pueden fácilmente separar y reciclar, señala el estudio.
El valor global del mercado de los envases pouch se proyecta en 15.06 mil millones de dólares en 2016 y se prevé que crezca durante el período 2016-2021 a una tasa anual de 4.6% a 18.90 mil millones de dólares. Los desarrollos tecnológicos están apoyando el crecimiento del mercado del pouch. Los fabricantes de equipos para estos envases flexibles están entregando maquinaria capaz de alcanzar velocidades de producción más rápido, mayor versatilidad y un mejor sellado, lo que eleva la posición competitiva de las bolsas en comparación con los formatos de envase rígido.
En el informe, The Future of Pouch Packaging to 2021, participaron proveedores de envases de bolsa, productores y fabricantes de maquinaria.
El informe completo puede consultarlo en la página http://www.smitherspira.com/industry-market-reports/packaging/the-future-of-pouch-packaging-to-2021