Ante la constante pregunta sobre si consumir carne o proteína de origen animal es bueno o no para la salud, organismos nacionales e internacionales han entrado en controversia sin dar una respuesta definitiva a esta interrogante. Pero, ¿en realidad es tan mala la carne como la pintan?La carne es la fuente de proteína por excelencia, por ello forma parte indiscutible de una dieta saludable y equilibrada recomendada en múltiples guías alimentarias mundiales gracias a los aportes nutrimentales que le brinda al cuerpo humano especialmente durante los periodos de crecimiento.
México no es la excepción, desde hace casi 14 años, la Secretaria de Salud recomienda incluir proteína animal en la dieta diaria de todos los grupos de la población, lo cual está estipulado en la norma NOM-043-SSA2-2012 (disponible en el documento relacionado) que dio origen al Plato del Bien Comer, el cual representa gráficamente a los tres grupos de alimentos que integran una dieta correcta (completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada).
Un estudio publicado en marzo de 2016 por la Universidad de Harvard, concluye que la inclusión de la carne en la dieta de los primeros homínidos, hace aproximadamente 2.6 millones de años, jugó un papel clave en el desarrollo evolutivo de la anatomía craneal y por tanto del cerebro, propiciando las condiciones que dieron origen al humano moderno.
Aunque no es necesario revisar años atrás para evidenciar que la exclusión total de la proteína animal en la alimentación pone en riesgo la salud y más aún en los niños. En el pasado mes de agosto, una pareja australiana de padres veganos perdió la custodia de sus tres hijos y fueron condenados a 18 meses de prisión por no proporcionarle a su hija una alimentación adecuada, que la expuso a serios problemas de salud.
La desnutrición de la niña era tan grave que a sus 19 meses no tenía dientes, no podía gatear ni hablar, tenía el tamaño de un bebé de 3 meses de edad y padecía de alteraciones óseas como descalcificación, entre otras. ¿Las causas? La menor fue sometida a una estricta dieta vegana la cual no le aportaba los nutrientes necesarios para su desarrollo.
El tema no es diferente en adultos, actualmente, han surgido tendencias que incitan a las personas a no consumir carne u otros alimentos de origen animal, sin un sustento científico, con la errónea idea de que mejorarán su alimentación y salud, no obstante, la realidad ofrece múltiples casos que prueban lo contrario.
Por ejemplo, la famosa youtuber vegana Rawvana, tuvo serios problemas de salud por retirar completamente de su dieta a la proteína animal. Anemia, ausencia de menstruación por falta de ovulación, Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SIBO), niveles bajos de energía, entre otros problemas, fueron los que atacaron a la joven, derivados de las carencias en su alimentación, ¿y cuál fue la recomendación de los doctores? comer proteína de origen animal.
Beneficios del consumo de carne
La carne está compuesta principalmente por proteínas, que contienen todos los aminoácidos esenciales y que forman el componente estructural de nuestros músculos y otros tejidos del cuerpo. Además, proporciona vitaminas y minerales que ayudan a nuestro cuerpo a crecer, desarrollarse y funcionar adecuadamente.
Es evidente que en cuanto a alimentación se refiere, resulta indispensable informarse con profesionales de la salud que brinden una guía apropiada para tomar decisiones conscientes y acertadas sobre los alimentos que incluiremos o excluiremos de nuestra dieta y la de nuestra familia. Y no dejarse llevar por modas, personas no calificadas o noticias amarillistas sin antes asegurarnos de la veracidad o confiabilidad de las mismas.
Diversos medios de comunicación y redes sociales, están inundados con noticias falsas o información sin bases técnicas o científicas, que confunden al consumidor. Y si bien comer carne o no es una decisión personal, los estragos a la salud que puede provocar el excluir este alimento de nuestra dieta son una realidad.
Autores: Nora Bazán y Gabriela Morales, Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Ciudad de México.
Fuente: CarneTec