El concurso se llamará Premio Saporiti-Conicet en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Impulsará la investigación, el desarrollo y la tecnología.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Saporiti S.A., empresa argentina proveedora de insumos para la industria alimenticia, firmaron un convenio para la creación de un premio de 65.000 pesos para impulsar la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el área de tecnología y ciencia de alimentos.
Según lo rubricado entre el presidente de la empresa, Adrián Saporiti y la Presidente del Conicet, Dra. Marta Rovira, podrán participar investigadores de universidades nacionales estatales como privadas, investigadores del Conicet y de otros institutos de investigación del sistema científico nacional. Para lo cual se acordó que el lanzamiento de la convocatoria y las bases y condiciones se publicarán debidamente en la página web de Conicet.
Con este premio ambas entidades buscan contribuir al mejoramiento de la calidad, productividad y competitividad del sector de la industria de la alimentación y con ello multiplicar el valor agregado de los alimentos procesados. Así lo hicieron saber también el Gerente Industrial, Guillermo Favetto, el Vicepresidente del Consejo, Santiago Sacerdote y el Director de Vinculación Tecnológica y Social, Santiago Villa.
La importancia de este convenio radica no sólo en que Saporiti es una empresa nacional, sino que es una empresa nacional que apuesta a la innovación y a la investigación aplicada en alimentos, que es un área estratégica y fundamental para el país, destacó Santiago Villa, Director de Vinculación Tecnológica y Social del Conicet.
Por su parte, Adrián Saporiti, presidente de la firma, comentó que decidimos proponer este premio porque pensamos que el agregado de valor en la cadena de agroalimentos es un tema central en la estrategia de desarrollo de nuestra empresa y del país.
Este empresario con amplia trayectoria en la industria de la alimentación explicó que la decisión de hacerlo a través Conicet responde a que nuclea uno de los principales activos nacionales, que es el conocimiento de nuestros científicos. Además reconoció que de la sinergia entre la investigación académica y la industria van a surgir proyectos de alto valor para nuestra sociedad.
El concurso contará con dos miembros del Consejo que actuarán como parte del jurado de notables que evaluará a los participantes y elegirá al investigador o grupo de trabajo ganador.
Se premiará aquella investigación que haya contribuido al desarrollo de nuevos alimentos, ingredientes como tecnologías para el procesamiento, que se haya implementado, o esté en vías de hacerlo, por una industria radicada en el país.
Este convenio se enmarca en las tareas que viene desarrollando el Conicet como marco para una mejor articulación entre el sector científico e industrial a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Social.
Las bases para participar se encuentran en el siguiente link.